Ir al cole con la mochila muy cargada puede acarrear problemas de espalda crónicos

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs incidieron este martes en la importancia de que los escolares no lleven más carga de la que puede soportar su cuerpo, que viene a ser el 10% del peso del niño, para prevenir dolencias en la espalda, porque si no se abordan a tiempo, pueden convertirse en crónicas.

Según informó en rueda de prensa Francisco Kovacs, presidente de la fundación que lleva su nombre, la incidencia de los dolores de espalda aumenta a partir de los 10 años y entre los 13 y los 15 ya es similar a la de los adultos.

Concretamente, más del 50% de los chicos y casi el 70% de las chicas de entre 13 y 15 años han sufrido ya a lo largo de su vida algún dolor de espalda, prosiguió el doctor Kovacs.

Teniendo en cuenta estos datos, la OMC y la citada fundación destinarán este año su campaña preventiva de dolores de espalda a los escolares de ocho años y lo harán, como en ocasiones anteriores, mediante un tebeo que cuenta a los niños qué deben hacer y qué no para mantener lo más saludable posible esta parte del cuerpo.

Con respecto a la carga que llevan los escolares, el Tebeo de la Espalda dice que lo ideal sería que pudieran reducir el peso que transportan y la duración de su transporte, por ejemplo mediante la instalación de taquillas en los colegios o fraccionando en varios volúmenes los libros de texto.

Para llevar el poco o el mucho peso que los niños necesitan para el cole, los expertos abogan por un soporte de ruedas. Pero si no es posible, sostienen que lo mejor es hacerlo en mochilas colgadas de los dos tirantes y con un sistema de fijación en la cintura.

MÁS DEPORTE

Además del aspecto de las mochilas, el tebeo hace hincapié en la importancia de que los niños hagan ejercicio físico, ya que es «indispensable» para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva y tiene un efecto positivo para la prevención y tratamiento del dolor de espalda.

Igualmente, el folleto señala que el dolor de espalda no se debe normalmente a ningún problema serio, pero que conviene ir al médico si dura más de 14 días o se repite periódicamente.

Si se sufre por la espalda, el reposo en cama es inútil y perjudicial, por lo que conviene evitarlo y mantener el mayor grado de actividad que permita el dolor, subrayó el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez.

Los colegios interesados en distribuir el tebeo entre sus alumnos podrán descargarlo gratuitamente de la Web de la Espalda (www.espalda.org) o pedírselo a la Consejería de Sanidad o de Educación de su comunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído