Madrid. Más de 23 millones para rehabilitación de pacientes con daño cerebral reversible

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este juesves destinar, entre 2011 y 2015, un total de 23.604.900 euros para tratar a pacientes con daño cerebral reversible, a través de 54 plazas para el tratamiento de rehabilitación con estancia hospitalaria y 69 plazas para el tratamiento de rehabilitación en hospital de día.

Según explicó Igancio González, portavoz del Gobierno madrileño, esta iniciativa pretende prestar tratamiento rehabilitador a pacientes con daño cerebral sobrevenido, una vez superada la fase aguda y hasta su retorno al entorno domiciliario habitual, facilitando su reintegración social.

Los pacientes iniciarán su tratamiento mediante estancia hospitalaria, pasando cuando su situación clínica lo permita, al tratamiento en Hospital de Día, previa autorización de la unidad competente del Servicio Madrileño de Salud.

Con esta nueva partida la Consejería de Sanidad refuerza los dispositivos con los que cuenta actualmente para la rehabilitación del daño cerebral, con un recurso especialmente diseñado para aquellos casos de pronóstico reversible, proporcionado un tratamiento de mayor intensidad rehabilitadora.

González informó de que uno de los motivos más frecuentes del daño cerebral son los ictus y dijo que se trata de accidentes cerebro-vasculares que pueden ocurrir a cualquier edad, pero el aumento exponencial de la incidencia se produce a partir de los 65 años.

La Comunidad de Madrid puso en marcha en 2009 un Plan de Ictus específico en colaboración con la Asociación Madrileña de Neurología que ha permitido reducir en un 50% la mortalidad por esta patología. Además, la Comunidad de Madrid tiene la menor tasa nacional en mortalidad por enfermedad cerebro-vascular (12 por cada 100.000 habitantes) y cuenta con seis centros capacitados (Clínico, La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón) para la atención integral de ictus, operativos 24 horas al día y 365 días al año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído