Los niños españoles empiezan a beber a los 13,7 años

La edad media de inicio del consumo de alcohol entre los menores es de 13,7 años en España, donde el 58,8% de los adolescentes de entre 14 y 18 años admite haberse emborrachado por lo menos una vez en la vida y el 63,3%, haber consumido bebidas alcohólicas en el último mes.

Así lo pone de manifiesto la Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (Estudes) 2010-2011, que indica también que la mayoría de los encuestados desconoce que el inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa cuatro veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa dos veces la posibilidad de ser alcohólico antes de los 24 años.

Para prevenir el consumo de alcohol entre los menores e informarles a ellos y a la sociedad en general de las consecuencias que tiene beber para la salud, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto en marcha una campaña que lleva por lema «Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana».

Según informó este lunes el departamento que dirige Leire Pajín, esta iniciativa cuenta con una inversión total de 2.147.492 euros y se desarrollará en diversos soportes informativos y canales de comunicación, si bien toda la información puede encontrarse en la web www.alcoholenmenoresnoesnormal.es, que contiene las preguntas más frecuentes sobre este problema y enlaces de interés.

La página de la campaña da acceso a un perfil en Facebook y también hay información disponible en el canal del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en «youtube».

El objetivo de esta iniciativa, dice Sanidad, es reforzar la comunicación con los adolescentes a través de mensajes con los que se pueden sentir identificados en su vida cotidiana.

La campaña se refuerza además, con anuncios en televisión y salas de cine, cuñas de radio, inserciones en medios gráficos, digitales y redes sociales. También se repartirán 150.000 folletos y se instalarán 15.000 carteles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído