Una exjefa del Servicio de Inteligencia inglés apoya la legalización de drogas

La exdirectora del Servicio de Inteligencia interior británico (MI5) Eliza Manningham-Buller se ha sumado a una campaña que promueve la legalización del consumo de drogas en pequeñas cantidades por considerar que la lucha contra el tráfico de estas sustancias no está logrando sus objetivos, según ha informado el diario ‘Telegraph’.

La baronesa es uno de los miembros de la plataforma Grupo de Parlamentarios por la Reforma de la Política de Drogas, que el miércoles reclamó al primer ministro británico, David Cameron, que cree una comisión para que estudie cómo solucionar este problema tan polémico.

La presidenta de este colectivo, la Baronesa Meacher, ha subrayado que hay claros ejemplos en el extranjero que demuestran que una legislación adecuada puede ayudar a reducir los crímenes ligados al tráfico de estupefacientes.

«Creo que tenemos que mirar las evidencias. Tenemos evidencias de muchos países distintos sobre las políticas que funcionan mejor que lo que hacemos en Reino Unido», ha afirmado.

«La República Checa y Portugal han legalizado la posesión y el consumo de pequeñas cantidades de drogas. Tienen menores niveles de problemas por consumo de drogas, menores niveles por consumo de drogas entre la gente joven, menor consumo de cocaína y menor consumo de heroína», ha explicado.

«Está bastante claro que se puede hacer bastante bien con la despenalización, por lo que es una de la políticas que nosotros creemos que se tiene que estudiar», ha indicado la baronesa. «Confiamos en que habrá una comisión establecida por Cameron, nuestro primer ministro. Debería ser una comisión multipartidista, en nuestra opinión, porque necesitamos sacar la política de este tema y empezar a abordar este tema con una óptica sensible», ha concluido.

Por su parte, el director de Políticas del Centro de Justicia Social británico, Christian Guy, ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que la legalización del consumo y la posesión de drogas pueda suponer el final de la lucha contra los narcotraficantes. «Estoy de acuerdo en que la lucha contra las drogas ha estado fallando pero estoy preocupado por la idea de que deberíamos dejar de luchar y hacer ondear la bandera blanca frente a estas bandas criminales y decirles que vamos a abandonar», ha señalado.

En su opinión, «es peligroso decir simplemente que algo no está bien porque no estamos consiguiendo nuestro objetivo». «Necesitamos un claro mensaje del poder legislativo en el sentido de que es un error enviar a los jóvenes el mensaje de que el consumo está bien», ha considerado.

«Debemos tomar las cosas más en serio. Es una petición equivocada en un momento equivocado», ha sentenciado el director de Política del Centro de Justicia Social británico, que ha incidido en la necesidad de desincentivar el consumo de drogas y ayudar a los jóvenes adictos». «Tenemos que ser más efectivos para sacar a la gente de las drogas y creo que la iniciativa es una distracción», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído