Uno de cada tres padres no sabe que su hijo fuma

Uno de cada tres padres de jóvenes fumadores (de 12 a 20 años) no sabe que su hijo consume tabaco. Ésta es una de las conclusiones del estudio de la Fundación Pzifer «Juventud y Tabaquismo» en la que se han realizado 1.600 entrevistas a hijos y padres y que se presentó este miércoles.

La actual tasa de consumo de tabaco entre los españoles de 16 a 20 años alcanza el 27,5%, «lo que supone un porcentaje bastante elevado, más aún teniendo en cuenta que nueve de cada diez jóvenes afirma estar suficientemente informado sobre los efectos y problemas asociados al consumo de tabaco», afirmó Francisco García Pascual, director de la Fundación Pzifer. Es más, el 90% de los encuestados considera al tabaco un problema de salud pública.

La edad media de inicio en el hábito tábaquico es de 13,9 años. Los chicos empiezan antes que las chicas, pero en el tramo de edad de 16 a 20 años, ellas consumen más tabaco que ellos.

Un 45,6% de los jóvenes que fuman confesaron que querían dejar de fumar o, al menos reducir su consumo en el corto o medio plazo, sobre todo, las chicas y que el precio del tabaco es un factor fundamental para dejar el pernicioso vicio.

Así, el 86% de los jóvenes cree que si el tabaco fuera más barato aumentaría su consumo, el 72% de los padres opina lo mismo.

En este sentido, el doctor Francisco Rodríguez, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) explicó que «un incremento del 10% del precio del tabaco supone que un 4% de los fumadores deje de fumar, pero ese porcentaje llega al 8% en el caso de los jóvenes».

TABACO DE LIAR

Tanto Rodríguez como Alicia Acero, psicóloga y experta en prevención de drogas, alertaron sobre el incremento de las ventas del tabaco de liar, «sobre todo, entre los jóvenes, que se han convertido en diana de este comercio». Acero destacó que el incremento del consumo se debe principalmente porque «es más barato», pero también denunció que hay campañas en las redes sociales que explican como liar el cigarrillo y que aseguran que este tabaco «es más sano. Algo que es absolutamente falso».

El doctor Rodríguez insistió en el tema y aseguró que «el tabaco de liar es igual de peligroso que el de las cajetillas», es más si no se utiliza filtro es, incluso más nocivo para la salud.

En la encuesta, uno de cada siete jóvenes cree que se exagera cuando se habla de los efectos perjudiciales del tabaco. Prácticamente la misma proporción defiende que el tabaco no engancha, mientras que cuatro de cada 10 jóvenes piensa que el tabaco sólo es malo si se consume durante muchos años.

Por último, el informe también indaga sobre la frecuencia en la que padres e hijos hablan sobre el tabaco. Seis de cada 10 jóvenes dice no hablar nunca o casi nunca de este tema con sus padres, mientras que los progenitores dicen que sí hablan del tema con sus hijos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído