Explican por qué las hormonas sexuales caen en pacientes obesos o con diabetes

El Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha presentado una nueva explicación de la habitual reducción de hormonas sexuales en personas obesas o con diabetes tipo 2, que tradicionalmente se relacionaba con concentraciones elevadas de insulina en la sangre.

Según esta hipótesis, la cantidad de insulina no sería la responsable de la menor producción de la proteína transportadora de andrógenos y estrógenos (la SHBG, por sus siglas en inglés) en el hígado, sino los niveles de inflamación.

Dicha caída, que es especialmente notable en el caso de la testosterona en los hombres, tendría que ver con la mayor proporción de TNFa, indicativo de la presencia inflamatoria en el organismo.

Así se demuestra en el estudio que recientemente ha publicado el Grupo de Diabetes y Metabolismo del VHIR en la revista «Diabetes», que recoge cómo los niveles de SHBG aumentaron de forma significativa en pacientes diabéticos que se habían sido tratados con insulina. Según sus resultados, a mayor presencia de TNFa, menor expresión de SHBG.

Esto sucedió tanto en los enfermos diabéticos que recibían insulina como en las personas obesas estudiadas, en las que la relación negativa entre dichas sustancias se mantuvo con independencia de la ausencia o presencia de insulina.

De ahí se deduce que la escasez de hormonas sexuales en pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas de bajo grado como la diabetes o la obesidad depende precisamente de dicha inflamación, y no de la cantidad de insulina.

Aparte de disfunción eréctil, los niveles bajos de SHBG y de testosterona se asocian a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, señalaron desde el equipo del VHIR.

Este descubrimiento, según sus responsables, permitirá diseñar estrategias terapéuticas mejor dirigidas y abre un nuevo campo que conecta la inflamación con los niveles de hormonas sexuales, con lo que puede ayudar a explicar por qué estas disminuyen en muchas enfermedades crónicas.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído