En teoría, pretendía ba combatir la obesidad infantil

Disneyworld cancela una atracción porque ‘ofendía’ a niños gordos

Walt Disney World ha decidido cancelar la apertura, en Orlando (Florida), de una atracción que buscaba combatir la obesidad infantil, después de las críticas recibidas alegando que estigmatizaba a los niños gordos.

La inauguración de esta atracción -que durante unos días se abrió de forma extraoficial para ver la reacción del público- estaba prevista para el próximo 5 de marzo de 2012, pero la compañía estadounidense de entretenimiento ha pospuesto indefinidamente su apertura.

La atracción «Habit Heroes» había sido diseñada por Disney, en colaborción con una asociación estadounidense de compañías de seguros médicos, para combatir los malos hábitos que contribuyen a la obesidad infantil, como la comida basura o la falta de ejercicio.

Así lo detallaba la página web de Habit Heroes, que hoy ya no está operativa, por «tareas de mantenimiento».

En la atracción, localizada en el parque temático Epcot, se establecían una serie de juegos que implicaban cierta actividad física para que los asistentes pudieran ayudar a un supuesto niño que estaba superado por sus malos hábitos.

La cancelación de la apertura oficial tiene lugar después de que la semana pasada la Asociación Nacional para Proteger la Aceptación de los Gordos (NAAFA) acusara a Disney, «lugar de felicidad y alegría infanties», de «haber caído bajo la sombra de la negatividad y la discriminación» y apostar por «la herramienta de la vergüenza como la mejor manera de comunicarse con los niños».

En un comunicado, esa asociación criticaba que Disney utilizara para esta atracción a «personajes estereotipados» como «El Glotón», «Snacker», «Bomba fétida» (por falta de higiene), «El Hongo» (por comer alimentos caducados o en mal estado), «El Estresado» o «El recetador» (que ignora los consejos médicos).

«El uso de estos estereotipos, habitualmente utilizados para atormentar a los niños con sobrepeso, podría reforzar y fortalecer el ciclo de la intimidación, depresión, trastornos alimentarios e incluso pensamientos suicidas», según la NAAFA.

Sin embargo, un portavoz de la citada asociación de aseguradoras insistió en que «estamos probando y recibiendo la información de los usuarios, para hacer los ajustes necesarios previos a la apertura».

«Queremos asegurarnos de que la atracción transmite de forma divertida un mensaje positivo sobre el estilo de vida saludable».

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído