Estas reacciones han sido reportadas en personas sin antecedentes de alergias

El polen de abeja puede provocar reacciones anafilácticas

La ingestión de esta sustancia puede causar hinchazón de los párpados, labios y garganta, dificultad para tragar, y otros síntomas graves

El polen de abeja puede provocar reacciones anafilácticas
Hay riesgos en la ingesta del polen de abeja para el organismo humano. EFE

Aunque muchas personas toman polen de abeja como suplemento, éste puede causar reacciones anafilácticas graves. Sin embargo, la mayoría de los consumidores no son conscientes de los riesgos, según un artículo publicado en ‘Canadian Medical Association Journal’.

El nuevo estudio se refiere a un caso que ilustra los posibles peligros de la ingestión de polen de abeja. Una mujer de 30 años de edad, con alergias estacionales pero sin antecedentes de alergias a alimentos, medicamentos, insectos o al látex, ha sufrido una reacción anafiláctica después de tomar polen de abeja. La afectada experimentó hinchazón de los párpados, labios y garganta, dificultad para tragar, urticaria, y otros síntomas graves. Después de un tratamiento de emergencia y la interrupción de la toma de suplementos de polen de abeja, no hubo más reacciones.

«La anafilaxia asociada con el consumo de polen de abeja ha sido reportada en la literatura médica, pero muchas personas no son conscientes de este peligro potencial», afirman la doctora Amanda Jagdis, de la Universidad de la Columbia Británica, y el doctor Gordon Sussman, del Hospital de St. Michael y la Universidad de Toronto, en Canadá.

Las reacciones anafilácticas después de la ingestión de polen de abeja han sido reportadas en personas sin antecedentes de alergias, o sólo con alergias estacionales. En un estudio griego, en el que los participantes se sometieron a pruebas de la piel para medir la reacción al polen de abeja, el 73% (145 individuos) mostró reacciones positivas a la prueba cutánea, ante uno o más tipos de extractos de polen de abejas.

«Los trabajadores sanitarios deben ser conscientes de esta posibilidad de reacción, y los pacientes con alergia al polen deben ser advertidos del riesgo potencial de consumir estos productos -puesto que no se sabe quién va a sufrir una reacción alérgica por ingestión de polen de abeja», concluyen los autores.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído