• 26 Feb 2021 | Actualizado 13:06 CET
    Inicio
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • El Quilombo
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • Farmacia
    • Investigación
    • Maternidad
    • Medicina
    • Nutrición
    • Longevidad y criopreservación

    El informe de la OCU dice que cuelan categoría 'virger' y lo cobran como 'virgen'

    Nueve marcas engañan al consumidor con el aceite de oliva virgen ‘extra’

    Las aceiteras lo niegan y demandarán a la organización de consumidores

    Periodista Digital 
    26 Oct 2012 - 08:24 CET
    Archivado en: Carbonell | Carrefour | El Corte Inglés | Eroski | Mercadona | Nutrición | OCU

    Se trata de los aceites de oliva de las marcas Aliada, Olisone, Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca en envase de plástico y Eroski

    Más información

    Un maridaje perfecto de aceite de oliva y agua marina

    Un maridaje perfecto de aceite de oliva y agua marina

    La gastronomía molecular propone freír sin aceite y congelar sin frío

    La gastronomía molecular propone freír sin aceite y congelar sin frío

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor vendiendo productos etiquetados bajo la variedad «extra» cuando su categoría real es simplemente «virgen», con lo que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más).

    Se trata de los aceites de oliva de las marcas Aliada, Olisone, Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca en envase de plástico y Eroski, según concluye la OCU tras realizar análisis químicos y organolépticos a 40 marcas (34 de «virgen extra» y seis de «virgen»).

    «Los resultados obtenidos muestran un claro engaño al consumidor, porque se le vende un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta», señala la organización de consumidores, que subraya que no se trata de un problema de seguridad, sino de un «engaño al bolsillo», ya que el precio medio del litro de aceite virgen ronda los 2,38 euros y el del virgen extra los 3,32 euros.

    La OCU también ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca «Maeva» y el virgen bajo la marca «Olilán» son en realidad aceites lampantes y, por tanto, no son aptos para la venta, porque les falta el proceso previo de refinado.

    En caso de que pasaran por este proceso, solo se podrían vender como aceite de oliva (sin las categorías virgen o virgen extra).

    La organización ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo y del Ministerio de Agricultura los resultados de este análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, sancionen a aquellas marcas que puedan estar engañando al consumidor y «perjudicando a un sector muy importante para la economía española».

    Los mejores virgen extra

    A pesar de los problemas detectados, la OCU afirma que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que «hay productos de muy buena calidad a precios razonables».

    En concreto, el ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra, según el estudio de la organización (que no incluye enseñas de alta gama), está encabezado por Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española Gran Selección.

    Además, la OCU califica de «compra maestra» por su relación calidad-precio a los virgen extra comercializados bajo las marcas Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, Dintel Selección Especial y El Corte Inglés.

    También figuran entre los mejores puestos del ranking de calidad en virgen extra las marcas Carbonell Gran Selección en vidrio y Dia. En el caso del aceite virgen, destacan Mar de Olivos y Carrefour.

    La organización de consumidores ha manifestado su intención de colaborar con los fabricantes para solventar y evitar que aceites mal etiquetados lleguen a los hogares de los consumidores, por lo que ha invitado a la patronal aceitera a un encuentro para «trabajar en el objetivo común de ofrecer un aceite de calidad y excluir del mercado a aquellos que defraudan la confianza del consumidor y no juegan limpio con el resto de fabricantes».

    Respuesta de las aceiteras

    Las aceiteras Maeva, Hojiblanca, Arteoliva, Acesur y otros operadores del sector han echado por tierra el análisis de la OCU. Hojiblanca y Arteoliva han asegurado a Efeagro que demandarán a la OCU por los daños causados y, junto a ellas, firmas como Aceites Maeva, Acesur o Aliada han mostrado su disconformidad con el informe de la OCU y han rebatido estos datos con los análisis de laboratorios independientes en los que se acredita que las categorías de aceite están conformes con la calidad etiquetada.

    Para la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), el estudio «presenta de forma alarmista unas conclusiones faltas de rigor obtenidas de unas muestras mínimas y sin respetar todas las normativas legales».

    Ha mostrado su confianza en que los resultados de este estudio «no sean tomados como una representación real de los productos de reconocidas marcas españolas que llevan años trabajando para llevar a los hogares un aceite de calidad».

    El Grupo Hojiblanca (Antequera, Málaga) ha recordado que tienen todas las pruebas de que no utilizó en su estudio los procedimientos legales y su director general, Antonio Luque, ha expresado su «indignación» e «impotencia» porque la OCU no ha aceptado razonar cuando les advirtieron de que el informe no había seguido el reglamento legal de la Unión Europea (UE).

    Por su parte, Arteoliva ha apuntado numerosas irregularidades y errores en este estudio de la OCU y su consejero-secretario, Felipe Silvela, ha advertido del daño que «puede ser irreparable» para empresas que como la suya llevan años trabajando por la calidad y adaptando las certificaciones más exigentes a nivel internacional.

    Grupo Acesur (Dos Hermanas, Sevilla) ha denunciado que la OCU no reflejó los resultados contrastados, ni los oficiales que se le facilitaron y que publicó datos «no ajustados a la realidad», que puede provocar una «desinformación real» y confundir al consumidor.

    Aceites Maeva ha considerado que para la elaboración del informe «no han sido respetadas» las observaciones que indica el etiquetado del producto, es decir, «conservar en lugar fresco, seco y alejado de la luz», según resaltó en un comunicado remitido a Efeagro.

    El representante del Comité Consultivo de Aceite de Oliva de la Unión Europea (UE) y, a su vez, secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha pedido a la Junta de Andalucía que refuerce los controles y aplique sanciones cuando detecte incumplimientos.

    En opinión de Martín, es exigible que no se produzcan situaciones anómalas en la venta de los aceites, porque va en perjuicio del consumidor y de los propios productores, cooperativas, almazaras o industriales «que hacen bien las cosas».

    Aceite de oliva, básico en la dieta mediterránea EFE
    Aceite de oliva. EP
    Aceite.
    Aceite gourmet.
    Aceite de oliva. PD

    Te puede interesar

    Aceite, buena campaña mientras las rentas de los agricultores caen un 60% en estos cinco años

    Las ventas de aceite de oliva caen un 6% hasta octubre

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    CUCHILLOS DE COCINA

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Cuchillos de cocina Fiambres y embutidos Máquinas de café
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Recibe nuestras noticias en tu correo

    Tomamos tu privacidad muy en serio

    Comentar desde Facebook

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Esta oveja, en estado salvaje, vagaba con 35 kilos de lana encima y estaba al borde de la muerte

    Esta oveja, en estado salvaje, vagaba con 35 kilos de lana encima y estaba al borde de la muerte

    Esta es la impresionante imagen captada por Parker de Venus

    Esta es la impresionante imagen captada por Parker de Venus

    Letal Gobierno PSOE-Podemos: en España ya han muerto mas de 100.000 personas por coronavirus

    Letal Gobierno PSOE-Podemos: en España ya han muerto mas de 100.000 personas por coronavirus

    Un esqueleto desvela el ‘gran salto evolutivo’ de un homínido de 4,4 millones de años

    Un esqueleto desvela el ‘gran salto evolutivo’ de un homínido de 4,4 millones de años

    Hallan una enigmática ave desaparecida durante 172 años

    Hallan una enigmática ave desaparecida durante 172 años

    El secreto lunar escondido en las rocas recolectadas en las misiones Apolo

    El secreto lunar escondido en las rocas recolectadas en las misiones Apolo

    Las 3 complicadas paradojas que les quitan el sueño a los matemáticos y filósofos, ¿te atreves con ellas?

    Las 3 complicadas paradojas que les quitan el sueño a los matemáticos y filósofos, ¿te atreves con ellas?

    Jarro de agua fría: la cuarta ola del coronavirus está muy cerca y será más mortal

    Jarro de agua fría: la cuarta ola del coronavirus está muy cerca y será más mortal

    La impactante imagen del ‘Ojo Maligno’ captada por el telescopio Hubble

    La impactante imagen del ‘Ojo Maligno’ captada por el telescopio Hubble

    Pronóstico del Tiempo: suben las temperaturas este 26 de febrero de 2021

    Pronóstico del Tiempo: suben las temperaturas este 26 de febrero de 2021

    Jarro de agua fría: la cuarta ola del coronavirus está muy cerca y será más mortal

    Jarro de agua fría: la cuarta ola del coronavirus está muy cerca y será más mortal

    Alberto Garzón pega otra coz al diccionario: "Hemos proponido cambiar leyes"

    Alberto Garzón pega otra coz al diccionario: «Hemos proponido cambiar leyes»

    Si en vez de convocar al akelarre feminista del 8-M, Sánchez hubiera confinado, se habrían salvado 20.000 españoles

    Si en vez de convocar al akelarre feminista del 8-M, Sánchez hubiera confinado, se habrían salvado 20.000 españoles

    Sexo salvaje: Así se lo montan los gorilas

    Sexo salvaje: Así se lo montan los gorilas

    Aliens: existe una civilización extraterrestre avanzada en nuestra Galaxia

    Aliens: existe una civilización extraterrestre avanzada en nuestra Galaxia

    Las 3 complicadas paradojas que les quitan el sueño a los matemáticos y filósofos, ¿te atreves con ellas?

    Las 3 complicadas paradojas que les quitan el sueño a los matemáticos y filósofos, ¿te atreves con ellas?

    Las redes caen sobre Alberto Garzón por haber "proponido" cambiar las leyes

    Las redes caen sobre Alberto Garzón por haber «proponido» cambiar las leyes

    Esta oveja, en estado salvaje, vagaba con 35 kilos de lana encima y estaba al borde de la muerte

    Esta oveja, en estado salvaje, vagaba con 35 kilos de lana encima y estaba al borde de la muerte

    La izquierda ataca al Zendal y calla con los 'hospitales fakes' de Puig: hasta gatos en su interior

    La izquierda ataca al Zendal y calla con los ‘hospitales fakes’ de Puig: hasta gatos en su interior

    ¿Y si los extraterrestres nos observan a distancia como si la Tierra fuera un zoológico?

    ¿Y si los extraterrestres nos observan a distancia como si la Tierra fuera un zoológico?

    Jarro de agua fría: la cuarta ola del coronavirus está muy cerca y será más mortal

    Jarro de agua fría: la cuarta ola del coronavirus está muy cerca y será más mortal

    El 2021 sigue cebándose con Madrid: ratas gigantes trepadoras que pueden enfrentarse a humanos

    El 2021 sigue cebándose con Madrid: ratas gigantes trepadoras que pueden enfrentarse a humanos

    Alberto Garzón pega otra coz al diccionario: "Hemos proponido cambiar leyes"

    Alberto Garzón pega otra coz al diccionario: «Hemos proponido cambiar leyes»

    El perro más vago y menos motivado del mundo causa furor en redes sociales

    El perro más vago y menos motivado del mundo causa furor en redes sociales

    Si en vez de convocar al akelarre feminista del 8-M, Sánchez hubiera confinado, se habrían salvado 20.000 españoles

    Si en vez de convocar al akelarre feminista del 8-M, Sánchez hubiera confinado, se habrían salvado 20.000 españoles

    La caza 'vertical' de un leopardo de las nieves más impresionante jamás grabada

    La caza ‘vertical’ de un leopardo de las nieves más impresionante jamás grabada

    La hiena busca bronca y de vez en cuando se la meriendan

    La hiena busca bronca y de vez en cuando se la meriendan

    Sexo salvaje: Así se lo montan los gorilas

    Sexo salvaje: Así se lo montan los gorilas

    España estalla con este vídeo viral: la boda de un canterano del Madrid en un salón abarrotado y sin mascarillas

    España estalla con este vídeo viral: la boda de un canterano del Madrid en un salón abarrotado y sin mascarillas

    Las costumbres y aficiones sexuales más raras del mundo

    Las costumbres y aficiones sexuales más raras del mundo

    El mayor experto en coronavirus de Italia sentencia a Sánchez: "Fue una locura permitir el 8-M"

    El mayor experto en coronavirus de Italia sentencia a Sánchez: «Fue una locura permitir el 8-M»

    Un médico se salta el guion de laSexta Noche y desvela las chapuzas del Gobierno: "No estábamos preparados para esta pandemia"

    Un médico se salta el guion de laSexta Noche y desvela las chapuzas del Gobierno: «No estábamos preparados para esta pandemia»

    Todo lo que no sabías sobre la carne de pollo: peligros y recomendaciones para cocinar

    Todo lo que no sabías sobre la carne de pollo: peligros y recomendaciones para cocinar

    Estados Unidos trolea a base de bien a la bocachancla de María Jesús Montero: "El confinamiento en España terminará como poco el 1 de junio"

    Estados Unidos trolea a base de bien a la bocachancla de María Jesús Montero: «El confinamiento en España terminará como poco el 1 de junio»

    Tiempo: entra un nuevo frente frío que barrerá España y hay alertas por chubascos y viento intenso

    Tiempo: entra un nuevo frente frío que barrerá España y hay alertas por chubascos y viento intenso

    Garzón subirá los impuestos al chorizo, la hamburguesa y los alimentos que los veganos del Gobierno clasifiquen como no saludables

    Garzón subirá los impuestos al chorizo, la hamburguesa y los alimentos que los veganos del Gobierno clasifiquen como no saludables

    Si resuelves este acertijo, es que eres una persona muy inteligente

    Si resuelves este acertijo, es que eres una persona muy inteligente

    Cavadas, acusado de propagar bulos, lo clavó cuando Simón y el Gobierno Sánchez decía que no habría en España muertos por coronavirus

    Cavadas, acusado de propagar bulos, lo clavó cuando Simón y el Gobierno Sánchez decía que no habría en España muertos por coronavirus

    Coronavirus: la madre y el suegro de Sánchez, ingresados en uno de los hospitales que construyó Esperanza Aguirre

    Coronavirus: la madre y el suegro de Sánchez, ingresados en uno de los hospitales que construyó Esperanza Aguirre

    El zasca sanitario de Isabel Díaz Ayuso que deja en cueros vivos al podemita Monedero

    El zasca sanitario de Isabel Díaz Ayuso que deja en cueros vivos al podemita Monedero

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com