La publicidad puede inducirnos al error

Que no te ‘engorden’ con patrañas: mitos sobre dieta y alimentación

¿Los productos lights adelgazan? ¿Es verdad que el agua engorda durante las comidas?

Dieta, adelgazar, veganos
A la hora de comer hay que tener las cosas claras. PD

En una lata de cerveza podemos ingerir entre 100 y 120 kcals

La dieta de adelgazamiento más antigua de la que se tiene constancia es la «Dieta Hipocrática«, atribuida al médico griego Hipócrates, quien vivió alrededor del 460 a.C.

Se basaba en principios de equilibrio y moderación, y enfatizaba el consumo de alimentos naturales y la importancia de la actividad física para mantener un peso saludable.

A lo largo de la historia, las dietas y los conceptos de la alimentación han evolucionado significativamente.

Algunos hitos importantes en la evolución de las dietas incluyen:

  1. Dietas de ayuno y purificación: En la antigüedad, el ayuno era una práctica común para purificar el cuerpo y el espíritu. Esto incluía el ayuno intermitente y la abstinencia de ciertos alimentos.
  2. Dietas de restricción calórica: A lo largo de los siglos, se han propuesto diversas dietas que se centraban en la restricción calórica como medio para perder peso, como la «Dieta de Montignac» en el siglo XIX y la «Dieta de Atkins» en el siglo XX.
  3. Dietas basadas en grupos de alimentos: En el siglo XX, se popularizaron dietas que se centraban en el consumo o la eliminación de grupos de alimentos específicos, como la «Dieta de la Zona» y la «Dieta de South Beach».
  4. Dietas de moda: En las últimas décadas, ha habido un auge en las llamadas «dietas de moda». Ejemplos notables incluyen la «Dieta Paleo», la «Dieta Cetogénica» y la «Dieta Vegana».
  5. Dietas basadas en la ciencia: Actualmente, hay un enfoque creciente en dietas respaldadas por la investigación científica, como la «Dieta Mediterránea», que se ha relacionado con beneficios para la salud a largo plazo.

Algunas de las dietas más famosas y populares a lo largo de la historia:

  1. La Dieta de Atkins: Una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas que se popularizó en la década de 1970.
  2. La Dieta Mediterránea: Se basa en la alimentación tradicional de las regiones mediterráneas, con énfasis en frutas, verduras, aceite de oliva, pescado y vino en moderación.
  3. La Dieta Cetogénica: Una dieta muy baja en carbohidratos y alta en grasas, diseñada para inducir la cetosis y promover la pérdida de peso.
  4. La Dieta Paleo: Se basa en la alimentación de nuestros ancestros prehistóricos y se enfoca en alimentos no procesados y naturales.
  5. La Dieta Vegetariana/Vegana: Estas dietas excluyen la carne y, en el caso de la dieta vegana, todos los productos de origen animal. Se centran en frutas, verduras, granos y legumbres.
  6. El Ayuno Intermitente: Una práctica que implica ciclos de ayuno y alimentación en horarios específicos.

LA APARIENCIA

La apariencia física se ha convertido en obsesión para muchas personas que miran con lupa las calorías, componentes, beneficios y perjuicios de los alimentos que incluyen a diario en su alimentación.

Y no es un tema baladí.

Existen multitud de mitos sobre alimentos, que pueden perjudicar seriamente a la salud.

  • 1. La sal engorda: la sal retiene líquido en nuestro cuerpo, pero no genera grasa corporal. El agua retenida aumenta el peso corporal, pero, en el momento en el que dejamos de comer sal en exceso, recuperamos el peso inicial.
  • 2. Las espinacas potencian la fuerza: a Popeye puede ser. ¡A nosotros no! Las espinacas nos aportan fibra, vitamina K, B9 y A, potasio y un poquito de hierro y muy pocas Kilocalorías. El mito de las espinacas y el hierro es simplemente eso, un mito. La cantidad que aporta de este mineral es bastante insignificante, aparte de ser menos eficaz que el que aportan los alimentos de origen animal.
  • 3. El agua engorda durante las comidas: ¡falso! El agua engorda lo mismo antes, durante y después de comer: ¡Nada! El agua tiene 0 kilocalorías. No engorda.
  • 4. La cerveza engorda: si sólo bebes una lata, ¡no incrementas tu peso! Todo depende de la cantidad. El alcohol y los carbohidratos que contiene, que varían según el tipo de cerveza, aportan entre 35 y 40 kcal/ 100 gr. En una lata de cerveza podemos ingerir entre 100 y 120 kcals.
  • 5. El pan engorda: depende de la cantidad y de la variedad. El problema aparece cuando acompañamos todas las comidas con pan, que supone un extra difícil de cuantificar y controlar. ¡Pero un poco de pan no hace daño!
  • 6. Los productos lácteos perjudican la salud: depende del contenido en grasa que tengan los productos lácteos que consumamos y de la cantidad. Si no existe intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de vaca, no son perjudiciales para la salud.
  • 7. Los productos lights adelgazan y los productos 0% grasas son más saludables: un alimento light que, por definición, aporta menos calorías que su homólogo no light, puede aportarnos demasiada energía, más de la necesaria (por ejemplo las patatas fritas light). Además, puede ser que un producto 0% grasa contenga otros nutrientes que nos aporten más calorías, como los carbohidratos y las proteínas.
  • 8. Los productos integrales engordan menos: si tienen exactamente la misma composición que los hechos con harina refinada, sí, aunque no de forma espectacular. 100 gramos de pan blanco aporta 260 kilocalorías, mientras que 100 gramos de pan integral aporta 230 Kcal. La diferencia radica en que el pan integral es más rico en fibra, vitaminas y minerales. Así que no te engañes, unas magdalenas integrales no dejan de ser magdalenas, con mucha grasa y azúcar, aunque la harina para su elaboración sea integral.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído