Endocrinologa, responsable de la Unidad de Endocrinología y Nutricion del Hospital Universitario de Getafe de Madrid

Doctora Susana Monerero: «Pasar frío nos puede salvar de la gordura»

Doctora Susana Monerero: "Pasar frío nos puede salvar de la gordura"
Comida, cena, dieta y calorías. CN

Engordar es fácil y hoy el exceso de peso, constituye uno de los mayores problemas de salud al que nos enfrentamos como individuos y como sociedad.

Evidentemente, comemos más de lo que necesitamos y no nos movemos apenas, lo que hace que la ecuación de la termodinámica este siempre en positivo, no obstante es posible que haya otros factores que estén influyendo y unos de ellos es la temperatura ambiente.

Vivimos cerca de un 90% de nuestro tiempo dentro de las casas o edificios a una temperatura constante, generalmente superior a 20 grados, lo que hace que apenas gastemos energía para mantener la temperatura corporal.

Estudios recientes empiezan a demostrar que si nos entrenamos y acostumbramos a nuestro cuerpo a vivir a temperaturas inferiores, situadas entre 18-19 grado centígrados, el gasto energético se incrementa hasta 5 veces, y ello ayuda a mantener el peso reduciendo de forma notable la grasa corporal.

También se ha visto que es beneficiosa para el sistema cardiovascular y probablemente influya en el sistema de alerta del cerebro y por supuesto ayuda a la sostenibilidad del planeta.

El problema es que hay que aclimatarse. Los expertos recomiendan acostumbrarse lentamente, lo que hoy se conoce como un «entrenamiento térmico», procurando pasar un mínimo de 6 horas diarias a una temperatura inferior a 20 grados centígrados.

Creo que es buena idea. Bajar la calefacción y acostumbrarse a vivir a temperatura ambiente algo mas baja, y aunque no arreglemos el planeta, si ayudaremos incrementar el gasto metabólico y con ello a prevenir la obesidad.

TEMAS RELACIONADOS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído