Pistas esenciales para perder peso

Los 10 conceptos que debes tener muy claros si quieres adelgazar

Lo primero y más esencial, por encima de todo, es que tengas claro que para adelgazar no hay secretos ni fórmulas mágicas.

Dicho esto, te facilitamos los diez consejos que Luis Alberto Zamora España, Dietista-Nutricionista, ha facilitado a ‘El Mundo’:

  1. Los ‘quemagrasa’ no existen: Todos los productos, alimentos y complementos son solo «coayudantes» en una dieta baja en calorías. Esto quiere decir que sólo pueden ayudar a que la dieta sea efectiva siempre y cuando esta esté bien diseñada y personalizada. 
  2. ¿Comer bien o comer poco?
    «Engorda lo mismo comer mucho que comer mal, y lo mismo para adelgazar», explica Luis Alberto. En muchas ocasiones comiendo bien – cinco veces al día, con una dieta equilibrada, variada y suficiente – se consigue un efecto de pérdida de peso. El experto en dietética recuerda que no son los alimentos los que hacen engordar o adelgazar, sino las dietas que se siguen: «todo lo que como o dejo de comer a lo largo del día, de la semana, del mes o un año».
  3. La importancia de un buen desayuno
    Hay que empezar el día haciendo bien las cosas, por eso «desayunar es la clave del éxito para seguir una dieta». Desde primera hora el cuerpo necesita energía. «Saltarse una comida tan importante puede producir el efecto contrario ya que se pasan demasiadas horas en ayunas (desde la cena del día anterior) y el cuerpo reacciona intentando acumular energía para si en un futuro se vuelve a repetir esa situación», asegura.
  4. Mejor dos platos que uno
    Para las comidas y las cenas, Luis Alberto aconseja preparar siempre un primero a base de verduras, pasta, patatas y/o arroz, y un segundo de carne o pescado con guarnición de verduras. «No tienes que acabarte los dos platos, pero sí comer un poco del primero y un poco del segundo. Aprende a dejar comida en el plato aunque tu abuela te enseñara lo contrario. Comerás más variado, menos aburrido y justo lo que tu cuerpo necesita».
  5. La cena no es una enemiga
    Igual que con el desayuno, también hay que acabar el día haciendo bien las cosas. Cenar es importante ya que mientras se esté durmiendo el cuerpo va a estar una media de ocho horas sin ingerir nada y sin embargo necesitará estar provisto de la energía suficiente para seguir funcionando. «Cenar no engorda», afirma y recomienda «dejar la fruta y el yogur desnatado y pasarse a las ensaladas, verduras y pescado. Son más digestivos y aportan la energía, vitaminas y proteínas que el cuerpo necesita mientras duerme.
  6. Sí a los hidratos de carbono
    Los carbohidratos son fundamentales para el cuerpo incluso si se está siguiendo una dieta de adelgazamiento. Es recomendable elegir variedades integrales o de grano completo para aportar más fibra y nutrientes a la dieta.
  7. ¿Grasas? Sí, pero de calidad
    Aunque en su justa medida, las grasas son necesarias. Por ello, elige aceite de oliva para aliñar ensalada y para elaborar tus platos. Luis Alberto recomienda dos o tres cucharadas soperas al día distribuidas al gusto. «En el desayuno con pan, en la ensalada o para hacer un buen pescado al horno. Estar a dieta no significa renunciar al sabor». Además, aportarán ácidos grasos omega 3 y 6 y vitaminas Q, A, K y D.
  8. Disfrutar de la dieta
    Se puede. Emplear el tiempo en para pensar qué comer, cómo cocinarlo, presentarlo en el plato y comerlo sin prisa ayuda a sentir mayor saciedad que si elegimos la ensalada, el filete de pollo a la plancha o el pecado hervido. Para evitar la ansiedad pasadas las horas de la comida es aconsejable comer sentado, en compañía y no emplear menos de 30 minutos.
  9. Más masticar y menos televisión
    El hecho de masticar calma el hambre y la ansiedad por comer, aumenta el disfrute de los sabores y evita problemas digestivos, además de ayudar a controlar la cantidad de comida que se ingiere. El dietista asegura que la saciedad empieza por la vista, de este modo recomienda comer sin televisión para evitar distracciones y así controlar mejor lo que se come. «¿Cuántas veces te has comido el ‘bol’ de palomitas gigante en el cine sin darte cuenta? Prueba a sentarte a la mesa sin distracciones a ver si eres capaz de terminarlo».
  10. Muévete y no abandones
    No todo es ingerir menos calorías, también es importante quemar la energía que se come. No hace falta apuntarse al gimnasio ni intentar ser un deportista profesional. Basta con caminar, subir escaleras, hacer excursiones a la montaña o pasear por la playa, por ejemplo. Lo que está claro es que el sofá no ayuda a adelgazar. «El cuerpo está diseñado para moverse y de este modo podrás comer un poquito más estando a dieta».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído