Desde que el frío hace que te resfríes, hasta que la leche disminuye el riesgo de fracturas óseas

Los 20 falsos mitos sobre la salud que llevas años tragándote como un pardillo

Los 20 falsos mitos sobre la salud que llevas años tragándote como un pardillo
Yogurt, leche, dieta y salud. RT

Nos tragamos cualquier cosa. Y sin pestañear.

Desde la tradicional creencia de que beber leche evita las fracturas de los huesos, hasta el mito de que el yogur ayuda a tener una buena digestión.

A día de hoy, son decenas las leyendas urbanas que, por repetirse hasta la saciedad, son consideadas como verdaderas a pesar de no ser más que una falacia.

En un intento de luchar contra ellas,  «Bussines Insider» ha elaborado una lista con los 20 más destacables y que más cuelan:

1-Abrigarte evita que te resfríes.

Una de las frases más repetidas por todas las madres de España es la de «abrígate, que te vas a resfriar». Sin embargo, y por mucho que dicha creencia esté instaurada ya en la sociedad, es algo totalmente falso. ¿La razón? El frio no hace que enfermes, pues de ello ya se encargan los virus.

Aunque es cierto que éstos suelen atacar a los organismos que estén debilitados, por ejemplo, por las bajas temperaturas, la causa verdadera de que nos constipemos más en invierno se debe a que pasamos más tiempo en lugares cerrados, lo que hace que sea más fácil contagiarse.

2-El yogur ayuda a hacer la digestión

Una de las creencias más extendidas es que comer un yogur facilita la digestión, pero nada más lejos de la realidad. Los encargados de desmitificar este alimento fueron los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, quienes -tras llevar a cabo varios experimentos en 2011- determinaron que el consumo de un yogur al día no cambia el contenido genético de las comunidades microbianas intestinales y, por lo tanto, no favorece una buena asimilación de los alimentos.

3-La leche fortalece tus huesos y evita que te hagas fracturas.

A pesar de la creencia popular que afirma que un adulto debe beber tres vasos de leche al día, varios estudios han establecido que no hay ninguna relación entre ingerir este alimento (o suplementos de calcio) y tener menos fracturas en los huesos.

4-Espera una hora después de comer para bañarte.

¿Quién no ha estado sentado frente a la piscina tras haber comido viendo pasar las manecillas del reloj? La tradición dice que hay que esperar varias horas para bañarse después de haber ingerido alimentos. Concretamente, esta idea se basa en la teoría de que la digestión provoca que el estómago use sangre que, normalmente, tendría como destino los músculos. Esto provocaría que, al nadar, aumentara el riesgo de tener un calambre.

No hay estudios que sustenten esta idea. Por el contrario, los calambres se producen debido a la actividad física, y no por tener el estómago lleno. Por ello, si sufrimos uno lo mejor es esperar a que se pase y evitar culpar a la digestión.

5-El cuerpo tarda varios años en digerir un chicle.

Esta afirmación es totalmente falsa ya que, como explica el portal web, el cuerpo simplemente no puede digerir un chicle. Por ello, éste se mantiene intacto tras su paso por el estómago hasta que es expulsado. Con todo, no debemos tener miedo a que, como se suele escuchar, se pegue en los intestinos.

6.- Comer pavo da sueño

La carne de pavo contiene un aminoácido llamado ‘triptófano’, el cual consumido en gran cantidad puede provocar algún tipo de somnolencia, pero tendríamos que comer varios pavos enteros para nos hiciera efecto. Además hay que tener en cuenta que el pavo no contiene más cantidad de triptófano del que pueda contener un pollo o un trozo de carne de ternera.

7.-Tomando vitaminas se mantendrá saludable

Décadas de investigaciones científicas sobre las vitaminas no han encontrado ninguna justificación para nuestro hábito multivitamínico, y en algunos casos, las vitaminas en realidad se han asociado con un mayor riesgo de padecer cáncer.

8.- Los alimentos de fabricación china con MSG son perjudiciales para la salud

Según la Sociedad Estadounidense de Química, el glutamato monosódico (MSG) solo puede afectar a la salud de una persona cuando esta consume alimentos que contienen este potenciador de sabor con el estómago vacío y en grandes cantidades.

9.- El café frena el crecimiento

Las investigaciones no han encontrado ninguna correlación entre el consumo de cafeína y el crecimiento de los huesos en los niños.

En los adultos, los investigadores han visto que el mayor consumo de cafeína puede limitar ligeramente la absorción de calcio, pero el impacto es tan pequeño que un poco de leche será más que suficiente para compensar los efectos de una taza de café.

10.- El 90% del calor corporal se pierde por la cabeza

El calor corporal puede perderse a través de cualquier parte del cuerpo que no esté cubierta. La cabeza puede ser la mayor fuente de fuga de calor debido a que tiene más probabilidades de no estar cubierta.

11.- Los zumos desintoxican nuestro organismo

Nuestro organismo elimina de forma natural sustancias químicas nocivas a través del hígado, riñones y el tracto gastrointestinal. Pero los jugos no ayudan a acelerar este proceso.

12.- Se debe beber ocho vasos de agua al día

No hay ni una sola evidencia médica que indique que una persona necesita beber esa cantidad de agua. Evidentemente hay que aportar a nuestro organismo el líquido vital, pero cada persona tiene una composición física y metabólica diferente, por lo que cada persona necesita una mayor o menor cantidad de agua.

13.- Se puede comer un alimento sí estuvo en el suelo menos de 5 segundos

Existe una creencia popular de que si un alimento se cayó y ha estado en el suelo no más de 5 segundos, se puede comer sin problemas. Sin embargo, esta regla no es válida, debido a que las bacterias pueden contaminar el alimento en cuestión de milisegundos.

14.- Las vacunas causan autismo

Según la Organización Mundial de la Salud, no existen pruebas científicas de una relación entre una vacuna y el autismo o trastornos autistas. El mito sobre el vínculo entre una vacuna y el autismo habría resultado de un estudio erróneo.

15.- El tequila enloquece a las personas

Según los científicos, el etanol es etanol, así que los efectos no son diferentes si se consume una botella de vino o una de tequila. Aunque donde sí pueden existir variaciones es en la cantidad y los ingredientes con que se fabrican las distintas bebidas alcohólicas.

15.- Una manzana al día te mantiene sano

Las manzanas son ricas en vitamina C y fibra, importantes elementos para la salud, pero estas frutas no son todo lo que necesita una persona para mantenerse saludable.

16.- Comer helado hará que su resfriado empeore

Las personas resfriadas sí pueden comer un poco de helado e incluso le ayudará a sentirse mejor. Científicos aseguran que «los productos lácteos congelados pueden calmar el dolor de garganta y proporcionar calorías al organismo».

17.- Crujir los dedos provoca artritis

Tronarse los nudillos de los dedos no tiene consecuencias negativas, y las personas que lo hacen no son más propensas a desarrollar artritis que los que no lo hacen.

18.- Alimenta un resfriado, mata de hambre a una fiebre

Los resfriados y gripe son causados por virus, para los cuales no hay cura. Lo mejor que se puede esperar hacer es apoyar al sistema inmune a medida que lucha por prevalecer. Con fiebre o sin ella, pasar hambre no ayudará en nada.

19.- Cerveza antes de licor, nunca he estado peor; licor antes de cerveza, estás fuera de peligro

Los expertos sanitarios aseguran que lo que importa más es la cantidad de alcohol que se consume, y no el orden o la forma en que se consume.

20.- La leche te hace más longevo

De hecho, esas mismas investigaciones afirman que abusar de los lácteos puede llegar a aumentar el riesgo de mortalidad en mujeres.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído