En Internet corre la versión de que se produce en Marruecos

¿Es español el aceite Hacendado que nos vende Mercadona?

¿Es español el aceite Hacendado que nos vende Mercadona?
Juan Roig, Mercadona. PD

Es una discusión recurrente en las redes sociales. ¿Es el aceite de Mercadona 100% español?

Como informa la Cadena Ser, una versión extendida en internet es que la compañía Sovena, uno de los mayores exportadores de España, produce en Marruecos y envasa en Sevilla el aceite que se comercializa bajo la marca Hacendado en los supermercados Mercadona.

La empresa viene desmintiendo desde hace años esas informaciones y, ahora, un estudio respalda a la compañía.

Sovena comercializó durante la campaña que abarca de noviembre de 2012 a octubre de 2013 aceite de oliva de origen 100% español, según ha informado la firma en un comunicado.

En concreto, la enseña ha sido objeto de estudio por el organismo noruego independiente Det Norske Veritas (DNV-GL) que ha certificado que todo el aceite de oliva de la marca Hacendado es de origen nacional, tal y como refleja su etiquetado.

Según los datos analizados, el aceite adquirido para esta campaña proviene de 72 cooperativas y 84 almazaras españolas, como por ejemplo Oleoestepa o JaenCoop.

UN 96% DE ANDALUCÍA

Por volumen, un 96% de este aceite de oliva tiene su origen en Andalucía, y el 4% proviene de otras regiones como, por ejemplo, Extremadura, Castilla La-Mancha, Comunitat Valenciana, Cataluña, Madrid o Murcia, mientras que por provincias son Córdoba (36%), Jaén (34%), Málaga (10%) y Sevilla (10%) las que mayor producción de aceite aportan a la campaña.

Respecto a la variedad de aceite, el informe de DNV-LG concluye que del total de aceite a granel comprado para elaborar aceite de oliva Hacendado, el 42% corresponde a aceite de oliva virgen, mientras que el 33% a aceite de oliva y el 25% restante a aceite de oliva virgen extra.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído