El Emperador del Japón otorga la Orden del Sol Naciente a Ferran Adrià

El Gobierno japonés ha hecho público  el listado de personalidades que serán condecoradas con las más altas distinciones otorgadas por S.M. El Emperador del Japón. Entre ellos, tres españoles recibieron la Orden del Sol Naciente: el chef Ferran Adrià; la profesora Elena Barlés, de la Universidad de Zaragoza; y Taciana Fisac, Directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Gobierno japonés anunció a principios del mes de noviembre que S.M. El Emperador del Japón otorgará la Orden del Sol Naciente al chef español Ferran Adrià, por su contribución al acercamiento de Japón a España a través de la gastronomía. También serán distinguidas con esta condecoración la Profesora de Historia del Arte y especialista en arte japonés, Elena Barlés, de la Universidad de Zaragoza; y la Directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, Taciana Fisac. La Orden del Sol Naciente se concede tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, o en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa.

Ferran Adrià (Hospitalet de Llobregat, 1962), cursó estudios de Ciencias Empresariales y en los años 80 aprendió cocina clásica en diferentes restaurantes y hoteles de la costa Mediterránea española y de Andalucía. En 1984 comenzó a trabajar en el restaurante «El Bulli» de Cala de Montjoi (Girona). De 1985 a 1990 viajó por Francia donde conectó con los maestros de la «nouvelle cuisine», siendo un pionero en España, en la técnica de la deconstrucción. Desde 1990 a 2011 es director y propietario de «El Bulli». Tras su cierre lo convirtió en 2014, en Fundación para la investigación gastronómica.

Gracias a Adrià, «El Bulli» obtuvo cinco veces la calificación de mejor restaurante del mundo y la máxima calificación de prestigiosas publicaciones gastronómicas internacionales. Allí, Ferran Adrià desarrolló el concepto de «cocina creativa» y aplicó técnicas novedosas como la esferificación o el uso de nitrógeno líquido en sus recetas. Ferran Adrià y «El Bulli», bajo su dirección, fueron portada en las principales publicaciones mundiales, tanto gastronómicas como de información general. En 2005 la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, creó la cátedra «Ferran Adrià» de Cultura Gastronómica y de Ciencias de la Alimentación. En 2007, la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona le concedió el doctorado Honoris Causa.

Relación de Ferran Adrià con Japón
Sus frecuentes viajes y contactos con Japón desde 2002 le iniciaron en la gastronomía japonesa, tanto clásica y popular como contemporánea y vanguardista, que tanto influyen desde entonces en su cocina. Entabló amistad con grandes chef japoneses, como Hiroyoshi Ishida, quien le regaló en 2007, un manga titulado «Mibu-El Bulli», en el que el chef Adrià es uno de los protagonistas. Así que, en 2012, el Salón del Manga de Barcelona se dedicó a la gastronomía japonesa con talleres y conferencias. Entre ellas, la impartida entre Ishida y Adrià sobre Relación de El Bulli y Japón. Influencia japonesa en la alta cocina de Occidente. En 2009, la San Sebastián Gastronomika estuvo dedicada a Japón y, Ferran Adrià junto a Carme Ruscalleda impartieron la conferencia «Impactos transculturales. Diálogos de dos direcciones entre Japón y España».

Además, como miembro del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinay Center (que reúne a los 9 grandes cocineros del mundo, entre ellos el chef japonés Yukio Hattori a quien le une una gran amistad) celebró una de sus reuniones en Tokio, en 2012 para apoyar a las víctimas del tsunami de 2011 con una visita de los chefs a la zona afectada. Por todas estas circunstancias, el Gobierno japonés ha destacado de la actividad profesional de Ferran Adrià «su aportación al acercamiento entre Japón y España por medio de la gastronomía y su contribución a la difusión de la gastronomía y la cultura japonesa en España y en el mundo».

Información cortesía de la Sección Cultural y de Prensa de la Embajada del Japón en España
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído