Modifican el estado de ánimo

Los 10 alimentos que te harán más feliz

Liberadores de dopamina y endorfinas

Los 10 alimentos que te harán más feliz
Dieta y felicidad PD.

Todas las personas tenemos dos sustancias que son las que se encargan de elevar nuestro estado de ánimo. La razón es que producen distintas sensaciones como placer, felicidad, bienestar, etc.

Además, también funcionan como analgésicos naturales, por lo que somos capaces de sentir menos dolor.

Estas sustancias son producidas por el cuerpo humano, sin embargo, hay veces que gracias a ciertos alimentos podemos estimular la fabricación de la serotonina y las endorfinas.

La estimulación del centro del placer del cerebro, el conocido como núcleo accumbens, liberador de dopamina, es capaz de modificar el estado de ánimo, si ésta baja, el ánimo cae con ella, es lo que sucede justo antes de comer.

Por otro lado, algunos alimentos producen la liberación de endorfinas, especialmente serotonina, que es una gran y constante moduladora del estado anímico.

Cabe destacar, en este sentido, el efecto de las nueces, con un alto contenido en ácidos omega-3.

Las legumbres

Las legumbres nos ayudan a mejorar el estado de ánimo y, además, a reducir la tristeza o el decaimiento. Y, ¿por qué? Pues porque son ricas en vitaminas, en concreto la B1, la B3, la B6 y la B9, así como en magnesio. También llevan un componente, el triptófano, que ayuda al cerebro a fabricar la serotonina -causante de la felicidad-.

A lo mejor a los niños, hechas como un guiso no les gusta, pero hay distintas formas de comerlas: en ensalada, con un chorrito de aceite para acompañar algo de carne, etc.

El té verde es rico en L-tianina, que contribuye a la liberación de neurotransmisores como GABA y serotonina, con efectos relajantes. Además, ayuda a mejorar el estado de alerta, como lo haría un café, pero sin la ansiedad que la cafeína genera.

Los huevos, además de su contenido en hierro y proteínas, son ricos en vitaminas del grupo B, responsables de convertir los alimentos ingeridos en energía, ayudando a sentirse más enérgico y productivo.

El yogur es también una buena elección por su contenido en probióticos, que contribuyen a rebajar la inflamación, que a su vez está relacionada con la depresión y otros trastornos. Otros alimentos que contienen probióticos son los encurtidos, la sopa de miso y la col fermentada.

Los berros

Los berros son un vegetal, del estilo a la lechuga, que se puede tomar en ensaladas, como acompañamiento, en cremas, etc.

Nos ayudan a tener una buena función psicológica porque tiene vitamina C y B9. Asimismo, nos aportan sensación de tranquilidad gracias al ácido fólico, al igual que las espinacas o los espárragos.

El chocolate y la cafeína

Seguro que habéis visto montones de veces en las películas cuando alguien está triste comerse un helado de chocolate…Este mito es totalmente cierto, ya que el chocolate y la cafeína ayudan a disminuir la tristeza, así como a levantar el ánimo. Igualmente, son buenos para reducir la angustia ya que contienen fenitelamina.

Y, si os parecen pocos beneficios, estos dos alimentos regulan el flujo de sangre al cerebro y mejoran el humor y, por último, ayudan a concentrarnos -razón por la que muchos estudiantes tienen esas ganas de tomar chocolate mientras estudian-.

Nueces

Este fruto seco nos ayuda, para empezar a saciarnos y no comer grandes cantidades. Y, para continuar:

Potencian el buen estado anímico ya que tiene mucho Omega 3.
Son ricas en minerales y vitaminas, lo que ayuda a producir energía al organismo.
Equilibran la función psicológica.
Las nueces las podéis tomar solas, en ensalada, en dulces caseros como brownies, etc.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído