En Venezuela hay un total de 3.200.000 niños menores de 5 años

350.000 niños sufrirán desnutrición en Venezuela gracias a Maduro

Comunismo y hambre

Una investigación de la Universidad Central de Venezuela establece que en 2017 la desnutrición de niños en edad preescolar aumentará un 3% con respecto al año pasado y alcanzará entre 350.000 y 380.ooo infantes debido a la escasez de alimentos.

La experta en seguridad alimentaria en situaciones de emergencia y desastres, Susana Raffali, explicó al periódico El Nacional que «la velocidad de crecimiento de la desnutrición se va a acelerar, y la peor es la que ocurre antes de los 5 años porque produce un rezago intelectual en los individuos», según recoge Infobae hoy 9 de enero de 2017.

En Venezuela hay un total de 3.200.000 niños menores de 5 años, de los cuales el 12% sufrirá desnutrición aguda grave el próximo año.

Las embarazadas también experimentarán desnutrición y se espera que las muertes causadas por hambre aumenten en los sectores en situación de dependencia, como niños, ancianos, enfermos psiquiátricos y presos.

«El aumento de la desnutrición significa una mayor propensión a enfermedades porque el sistema inmunitario no tiene cómo defenderse, y eso a su vez puede conducir a un aumento importante de la mortalidad infantil», señaló Raffali.

«Será un gran problema porque los hospitales no tienen la capacidad de manejar la carga aumentada de desnutrición y enfermedades juntas», agregó.

La fuerte crisis económica en Venezuela, que experimenta niveles de inflación descontrolados, fuerte caída del PBI y escasez de alimentos y productos de primera necesidad, se verá exacerbada en 2017 debido a una siembra insuficiente de productos como hortalizas, maíz, pasto y girasol por falta de semillas.

Werner Gutiérrez, ex decando de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela dijo a El Nacional que «se mantienen los factores que han llevado a la caída del sector: control de precios, no liquidación de divisas para importación de semillas y productos para la siembra, e inflación».

El país sólo produce un 30% del alimento que necesita y para importar el restante necesitará de 900 millones de dólares mensuales este año, en un momento en el que los bajos precios del petróleo, principal exportación de Venezuela, dificultan la llegada de dólares.

«El hambre está a la vista de todos. Frente al Instituto Nacional de Nutrición, en Quinta Crespo, la gente come desechos», dijo Raffali, para quien la necesidad de comida enfrentará a las personas con tres opciones: vender sus bienes para comprar alimentos, delinquir o desarmar familias para que cada miembro busque comida por fuera del hogar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído