Salud y dieta

Las cuatro razones por las que debes eliminar el pan blanco de tu dieta

"Comer pan blanco es como comer azúcar", asegura Miguel A. Martínez González

Las cuatro razones por las que debes eliminar el pan blanco de tu dieta
Pan Pixabay/ Imagen ilustrativa

Sí, el pan blanco está relacionado con el sobrepeso

Pese a lo que hayas podido leer o escuchar en la calle, el consumo de pan blanco se asocia con un mayor aumento de peso y de grasa abdominal. Así se desprende de los estudios epidemiológicos más importantes llevados a cabo por investigadores españoles de la Universidad de Navarra y de la Universidad de Las Palmas y publicados en 2013 y 2014 en las revistas British Journal of Nutrition y BioMed Public Health. Las conclusiones a las que llegan ambos son similares. El más reciente, que hizo un seguimiento a más de 9.000 sujetos durante cinco años, concluye: «El consumo de pan blanco (dos o más porciones al día) mostró una asociación directa significativa con el riesgo de sobrepeso/obesidad», según recoge José Andrés Gómez en El Español.

No, el pan blanco no es un alimento imprescindible

Tradicionalmente, el pan (sin distinción) se ha situado en la base de la pirámide alimentaria junto a los cereales, la pasta y el arroz. Es un alimento que, casi sin querer, aparece en cada una de nuestras comidas. Sin embargo, ante la actual epidemia de obesidad que sufre nuestro país (según la Encuesta Europea de Salud de 2014, más del 53% de la población adulta en España tiene sobrepeso) esto carece de sentido. «En una época de guerra, el consumo de pan blanco podría estar justificado. Las harinas permitían almacenar un alimento energético durante meses. Pero ahora, en un contexto en el que es tan fácil encontrar alimentos sanos y con un aporte similar de nutrientes, resulta injustificado que siga en la base», explica Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y autor del libro y blog Mi dieta cojea. «No le puede quitar espacio a frutas, legumbres y hortalizas», añade.

Está asociado a problemas cardiovasculares

El pan blanco es un alimento que se elabora con harina refinada y que ha perdido muchas de las propiedades que posee el grano entero. De hecho, para su elaboración se utiliza fundamentalmente el endospermo, cuyo componente principal es el almidón.

Si tomas pan, que sea integral

Tal y como apuntan los expertos, el pan es un alimento «prescindible». Pero si tienes que tomar alguno, que sea integral. ¿Por qué? ¿Tiene menos calorías? En realidad, no tiene nada que ver con eso. «Han conseguido que la gente se obsesione con las calorías para que así algunas marcas puedan vendernos mierda baja en calorías. Pero está injustificado evaluar si un alimento es sano o insano sólo a través de sus calorías», señala el autor de Mi Dieta Cojea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído