La costumbre es beberse una taza nada más levantarse

Café: Las 3 pesadas razones por las que no debes tomarlo en ayunas

No es beneficioso para nuestra salud, ni tampoco la mejor forma para mantenernos despiertos

Taza de café
Tomando café. PD

Según la leyenda, un pastor etíope llamado Kaldi notó que sus cabras estaban más animadas después de comer los frutos rojos de un arbusto.

Intrigado, Kaldi probó los frutos y también experimentó un aumento de energía.

Posteriormente, compartió su descubrimiento con un monje local, quien utilizó aquello para hacer una bebida energizante: había descubierto el café.

El consumo de café se extendió desde Etiopía a otras partes de África y, eventualmente, llegó a la península arábiga.

En el siglo XV, se había convertido en una bebida popular en la región, y se establecieron los primeros cafés públicos en lugares como Yemen.

A medida que el comercio se expandió, se difundió a otras partes del mundo, incluida Europa y el resto de Asia.

En la actualidad, los países que más consumen café  están en Europa y América del Norte.

Entre los productores y exportadores de café, Brasil es uno de los principales líderes en términos de producción.

Algunos de los cafés más famosos y apreciados del mundo provienen de regiones específicas y se distinguen por sus sabores únicos:

  1. Café de Colombia: Colombia es uno de los principales productores de café del mundo y es conocido por su café suave y equilibrado.
  2. Café de Etiopía: Etiopía, como posible lugar de origen del café, produce una amplia variedad de cafés con sabores y perfiles aromáticos únicos.
  3. Café de Brasil: Brasil es el mayor productor mundial de café y ofrece una amplia gama de sabores debido a su tamaño y diversidad geográfica.
  4. Café de Kenia: El café de Kenia es conocido por su acidez brillante y sabores afrutados y florales.
  5. Café de Jamaica Blue Mountain: Este café, cultivado en las montañas de Jamaica, es valorado por su suavidad y dulzura.

Curiosidades sobre el café:

  1. Café y la Revolución Científica: Los cafés públicos en Europa se convirtieron en lugares de encuentro para intelectuales y científicos, lo que contribuyó a la propagación de ideas durante la Ilustración.
  2. Proceso de elaboración: El café se cultiva, cosecha, procesa y tuesta antes de llegar a tu taza. El proceso de tostado es crucial para desarrollar los sabores y aromas característicos.
  3. Café descafeinado: El café descafeinado se produce mediante diferentes métodos para eliminar gran parte de la cafeína, lo que permite a las personas disfrutar del sabor sin la estimulación.
  4. Café en la cultura: El café ha influido en la cultura de muchas sociedades y ha dado lugar a rituales y tradiciones únicas en diferentes partes del mundo.
  5. Café de civeta: El café de civeta, también conocido como Kopi Luwak, se produce a partir de granos de café comidos y luego excretados por un pequeño mamífero llamado civeta. Este proceso inusual puede dar como resultado sabores únicos y precios elevados.
  6. Tendencias de café: En los últimos años, ha habido un auge en la cultura del café de especialidad, donde los baristas y los amantes del café exploran diferentes métodos de preparación y se centran en la calidad y origen del café.

EL CAFÉ EN AYUNAS

Muchos de nosotros creemos que tomar nuestra dosis de cafeína al despertar con el estómago vacío es imprescindible para poder levantarnos temprano por las mañanas.

Sin embargo, esta costumbre parece que no es nada beneficiosa para nuestra salud.

A continuación, presentamos las tres razones más importantes recopiladas por el medio que le harán pensar sobre si de verdad es tan necesaria esa taza de café en ayunas.

  • 1. Si se toma con el estómago vacío, el café puede afectar gravemente al sistema digestivo. Ingerido de este modo, la bebida acelera la producción de ácido en el estómago, y si aún no has comido nada, este podría dañar el revestimiento de estómago y causar indigestión y acidez estomacal. Esto ocurre también cuando se consume café descafeinado.
  • 2. Además, saborear una taza de café a los pocos minutos de despertar también puede perjudicar nuestro ritmo circadiano. Así es como sucede esto: por las mañanas, nuestro cuerpo produce la hormona cortisol, que nos hace sentir alertos y llenos de energía. Sin embargo, el consumo del café en ayunas disminuye la producción de cortisol, lo que hace que nos sintamos más somnolientos por la mañana y, como consecuencia, necesitemos más… café.
  • 3. Tomar café con el estómago vacío puede causar nerviosismo, temblor de manos y otros efectos de abstinencia, incluso cambios en el estado de ánimo. El café en ayunas también puede elevar el ritmo cardíaco y el nivel de irritabilidad, así como perjudicar a nuestra capacidad de concentración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído