El limón es un fruto cítrico cuyo componente nutricional mayoritario es el agua con un valor calórico bajo

Mitos y verdades sobre los beneficios de beber agua con limón

Contiene una serie de nutrientes, como vitamina C, fibra y flavonoides, que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y de la actividad celular

Mitos y verdades sobre los beneficios de beber agua con limón
Limón PD

Algunos especialistas, como Julia Ocón, experta en Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, recomiendan consumir agua de limón dentro de una dieta variada y equilibrada, como la mediterránea. Aunque las propiedades de esta fruta son muchas y variadas, es necesario distinguir cuáles son sus verdaderos beneficios y qué afirmaciones sobre el limón forman parte de la cultura popular, como mitos, según recoge Alexis Romero en Cuidateplus.

Verdades

El agua con limón posee una serie de beneficios que inciden sobre distintas partes del organismo y ayudan a mantener una buena salud.

Ayuda a adelgazar: Además del hecho de que el mayor componente nutricional del limón sea el agua con un valor calórico bajo (44Kcal/100g), Ocón asegura que el limón «contiene una cantidad importante de fibra dietética, fundamentalmente pectina, que puede ralentizar el vaciado gástrico, favoreciendo la sensación de saciedad y evitando una ingesta excesiva de otros alimentos». La experta recomienda consumir agua de limón dentro del contexto de una dieta hipocalórica equilibrada.

Favorece la cicatrización de las heridas: El limón aporta una gran cantidad de vitamina C, potasio y otros minerales y vitaminas, como el calcio, el magnesio y el ácido fólico. Según Ocón, «la vitamina C posee un efecto antioxidante y es indispensable en la producción de colágeno, el cual es necesario para la reparación de tejidos pudiendo mejorar la cicatrización de las heridas cutáneas».

Refuerza el sistema inmunológico: Además del hecho de que la vitamina C ayude a crear el material existente entre los glóbulos blancos, esenciales para el correcto desarrollo del sistema inmunitario, la experta explica que el agua de limón también «contiene ácido cítrico, málico, acético y fórmico, que pueden potenciar la acción de la vitamina C y poseer una acción antiséptica», es decir, que ayudan a combatir bacterias y otros agentes patógenos que amenazan al organismo.

Ayuda a prevenir el cáncer: Otros componentes no nutritivos que contiene el limón son ciertos compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y ferúlico, así como algunos flavonoides , como la hesperidina, que poseen un efecto antioxidante y pueden llegar a inhibir la actividad carcinogénica.

Previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares: Ocón asegura que «se ha observado que la hesperidina presenta acciones vasoprotectoras, antiinflamatorias, antihipertensivas, hipolipemiantes y diuréticas que se pueden relacionar con una potencial prevención de enfermedades inflamatorias crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y algunos tipos de cánceres».

Mitos

El agua de limón, como se ha demostrado, dentro de una dieta variada y equilibrada, tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, también existen una serie de mitos sobre algunos beneficios que este cítrico no tiene en realidad.

Ayuda a mejorar la digestión: Uno de los beneficios atribuidos al agua de limón es el hecho de que puede ayudar a hacer la digestión, ya que sus componentes podrían acelerar el metabolismo y relajar el tracto digestivo. Sin embargo, según Ocón, «no existen datos que justifiquen la idea popular de que el jugo de limón aumenta el metabolismo basal ni que tenga un efecto beneficioso en la mejoría de la digestión».

Disminuye la acidez corporal: Otro de los mitos radica en el hecho de que entre las propiedades del limón está ayudan a reducir la acidez corporal, especialmente el ácido úrico acumulado en las articulaciones. Sin embargo, afirma la experta, no hay estudios ni evidencias que lo puedan verificar.

Es un remedio contra el acné: Aunque el agua de limón tenga beneficios sobre la formación de colágeno y los tejidos de la piel y posea efectos antisépticos sobre algunas bacterias, tampoco existen evidencias científicas que demuestren que pueda favorecer la eliminación del acné.

Mejora el estado de ánimo: En ocasiones se le atribuyen al limón y a su aroma propiedades energizantes que mejoran el estado de ánimo y pueden ayudar reducir la depresión y la ansiedad. Sin embargo, según explica Ocón, esto no está respaldado por ningún estudio.

Fuente original: Cuidateplus/Leer más

VÍDEO DESTACADO: ¡Por qué debes beber agua tibia con limón por las mañanas!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído