Salud y dieta

Consejos infalibles para acabar de una vez por todas con el estreñimiento

Hábitos para recuperar el bienestar digestivo tras las fiestas, con el experto Ata Pouramini

Consejos infalibles para acabar de una vez por todas con el estreñimiento
Feliz Pixabay/ Imagen ilustrativa

El experto Ata Pouramini ha elaborado un decálogo de buenos hábitos para recuperar la el bienestar digestivo perdido en diciembre, según recoge ABC.

1. El detox no consiste sólo en beber zumos de frutas. Lo mejor para que el organismo comience a recuperarse de los excesos es eliminar lo que le ha producido ese «empacho», es decir alcohol y dulces.

2. Introduce cereales integrales en el desayuno y comida. Quinoa, trigo sarraceno, arroz, centeno y espelta. La fibra te ayudará a eliminar toxinas, a ir mejor al baño y sentirte saciado, por lo que volverás a comer menos. La absorción lenta de este tipo de cereales provocará que tardes más en tener hambre.

3. Realiza deporte tres veces por semana. Si no tienes hábito, camina, sal a la calle, muévete. El sedentarismo es tu mayor enemigo contra la retención de líquidos, de heces y de kilos.

4. Adelanta la hora de la cena. Un estudio realizado en el Institute for Biological Studies in California demostró que los grupos de individuos que consumían alimentos antes de que se marchara la luz solar metabolizaban mejor los alimentos.

5. Si vas a dejar de fumar, uno de los propósitos más generalizados en fin de año, y uno de los mejores que puedes llevar a cabo, pregunta a tu médico, puesto que abandonar la nicotina puede producir estreñimiento. Necesitarás ayuda para superarlo en los primeros días y evitar que el problema se cronifique.

6. Subir las piernas en una banqueta te hará más fácil ir al baño. La postura facilita la evacuación de las heces y te evitará dolores de espalda en caso de estreñimiento crónico.

7. Introduce siempre algún alimento con fibra en tus comidas. Por ejemplo, piña en el desayuno, ensalada verde en la comida y una ciruela de postre en la cena. La Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de 25 gramos de fibra por cada mil calorías.

8. Bebe mucha agua. Dos litros y media al día,la recomendación estándar . Pero agua, no líquido, es decir, nada de refrescos, ni siquiera té ni café. Estas dos últimas bebidas son diuréticas, eso sí y ayudan a perder líquido.

9. Ve eliminando la grasa paulatinamente en los primeros días de «limpieza post-navideña», no queremos provocar un efecto rebote que nos lleve a picar entre horas.

10. Si comes fuera de casa, el experto te sugiere un plato único que combine proteína con vegetal y cereal integral. El ejemplo podría ser una ensalada de arroz integral con pollo y zanahoria.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído