Enfermedades de la A a la Z

Deporte: si eres de los que se machacan, necesitas glutamina

La glutamina es un componente proteico que favorece la recuperación muscular tras la práctica deportiva de intensidad alta

Deporte: si eres de los que se machacan, necesitas glutamina
La glutamina para deportistas. EP

Si eres un habitual del gimnasio o de los que se ‘machacan’, necesitas glutamina, un producto habitualmente utilizado para la reponerse de entrenamientos intensos donde los músculos acaban muy castigados (levantamiento de pesas, maratón, rutas ciclistas…).

La glutamina es un aminoácido, componente habitual de las proteínas, no esencial.

Esto no quiere decir que no sea necesario o importante, sino que el propio organismo, en condiciones normales, es capaz de sintetizarlo a partir de otras moléculas disponibles.

Todos aquellos alimentos que sean especialmente proteicos, contienen glutamina. Especial mención hay que hacer a las carnes: pavo, cerdo, pollo, ternera, etcétera.

También en la leche y los productos lácteos (yogures, quesos mejor frescos). Dentro del grupo del pescado, destaca el salmón por su alto contenido. Y también en alimentos proteicos de origen vegetal tales como los frutos secos (almendras), legumbres (judías, soja), algunos cereales o verduras (espinacas, coles). Esta es la manera tradicional de consumir glutamina.

Para las situaciones rutinarias, este consumo a través de la alimentación y la síntesis interna es suficiente para cubrir las necesidades.

Sin embargo, cuando esto no sucede y los requerimientos son mayores, existe la posibilidad de recurrir a la suplementación a base de concentrados de glutamina.

En el mercado, las formas más habituales de encontrar este producto son en polvo o en forma de cápsulas o comprimidos.

La toma de glutamina ha de iniciarse de forma gradual y siempre controlada por un profesional. Comenzando a probar su tolerancia a una dosis mínima para comprobar sus efectos e ir aumentando paulatinamente hasta la cantidad que se consuma finalmente.

El mayor efecto se produce tomando el suplemento antes de la práctica del ejercicio y tras su realización. De esta manera se consiguen más beneficios.

Personas con alteraciones o problemas a nivel renal pueden tener dificultades en la eliminación de suplementos de glutamina, y otros componentes proteicos, por lo que deberían abstenerse de su consumo.

Asimismo, ante posibles alteraciones hepáticas (cirrosis, etcétera) tampoco está recomendado el uso de suplementos de glutamina, ya que al contener dos moléculas de nitrógeno están relacionados con el metabolismo del amonio, una sustancia que, en cantidades elevadas es tóxica para el cerebro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído