"El cenicero de Europa"

¿Sabes por qué Austria se resiste a prohibir fumar en bares y restaurantes?

Qué tiene que ver con ello la extrema derecha

¿Sabes por qué Austria se resiste a prohibir fumar en bares y restaurantes?
Fumadora YT

En muchos países occidentales no se puede fumar en bares y restaurantes, pero Austria se resiste a seguir ese camino.

Bajo una ley aprobada en 2015, una prohibición total debía entrar en vigencia en el país alpino a partir de mayo.

Pero el nuevo gobierno de coalición entre los conservadores y el ultraderechista Partido de la Libertad acaba de cancelar la medida.

El cambio fue impulsado por el líder del Partido de la Libertad y actual vicecanciller austríaco, Heinz-Christian Strache, quien el mes pasado le dijo al Parlamento que una prohibición absoluta atentaba contra la libertad de decidir.

Según Strache, quien es fumador, los restaurantes deben poder decidir si quieren tener secciones para fumadores donde «un ciudadano tenga la posibilidad de decidir si disfrutar o no de un cigarrillo, una pipa o un puro junto a su café».

Pero la decisión ha sido duramente criticada por el sector salud de Austria, con el Dr. Manfred Neuberger, profesor emérito de la Universidad Médica de Viena, calificándola de «desastre para la salud pública».

«Es una decisión irresponsable y una victoria para la industria del tabaco. El nuevo gobierno acaba de hacer de Austria el cenicero de Europa», declaró.

Según Neuberger, Austria ya tiene tasas «vergonzosamente altas» de jóvenes fumadores, «especialmente si se las compara con otros países con ingresos altos».

Y un estudio de 26 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) de 2013 encontró que Austria sigue teniendo la mayor prevalencia de fumadores entre niños de 15 años, una posición que ocupa desde 1994.

Por ello, asociaciones médicas y de lucha contra el cáncer han lanzado una petición pidiéndole al gobierno que reconsidere.

«No comprendemos por qué el gobierno quiere dar un paso atrás y permitir que se fume (en bares y restaurantes), dijo el Dr. Thomas Szekeres, presidente de la Cámara de Doctores de Austria y de Viena.

«Se sabe que fumar causa severos ataques cardíacos y cáncer y también que en los países donde está prohibido fumar en bares y restaurantes los empleados están protegidos y toda la población es más saludable», agregó.

Fuente original: BBC Mundo/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído