EL CUERPO Y LA MODA

Vídeo Viral: ‘fofisanos’ vs ‘fitness’

Ejemplos oficiales son los actores tan famosos como Leonardo diCaprio y Javier Barden

Hoy toca hablar de los ‘fofisanos‘ y las ‘gordibuenas‘ ¿Os suena?

El tema llegó a España después de que MacKenzie Pearson escribió en su blog un post ‘Why Girls love the Dad Bod’, contado el atractivo y ventajas de los hombres con barriga, a los que denominó ‘dad bod‘ o ‘cuerpo-papá‘.

Hombres que lucían la barriga felices y disfrutaban de la cerveza y la pizza sin preocuparse por los abdominalesMás o menos, la chica decía que le encantaba ese espíritu y que eran hombres más atractivos y atrayentes para ella que los que salían en los anuncios con cuerpos perfectos con abdominales.

En España el término ‘dad bod‘ se tradujo como ‘fofisanos‘, mala traducción porque una cosa es que te guste tu vecino barriguitas que te invita a su barbacoa con los niños, y otra que porque se relaje con el tema del entrenamiento abdominal, sea el más sano del barrio.

El fofisano relaciona kilos y salud, no tiene nada que ver con la idea original.

El tema se pone moda cada verano, y ya hay hasta definición del ‘fofisano‘ o ‘dad bod‘: hombres con barriga, no obesos, que van al gimnasio ocasionalmente pero no tienen abdominales, beben alcohol, especialmente cerveza y más los fines de semana, y no se cortan comiendo pizzas, hamburguesas y tapas varias veces a la semana, vamos que no se estresan con la dieta, aunque tampoco son grandes comilones.

Ejemplos oficiales son los actores tan famosos como Leonardo diCaprio y Javier Barden, que han sido ídolos sexuales en sus épocas de ‘tíos buenos’ y ahora van a la playa con su novia modelo flaquísima, el rubio, y con su estupenda mujer y los niños el moreno. Tan guapos como siempre y tan a gusto con sus barrigas.

No podía faltar la contrapartida femenina al ‘dad bod‘ o ‘fofisano‘, la ‘mom bod‘ , traducida como gordibuena, otra mala traducción, porque en EE.UU.

La mom bod es una madre con estrías en la barriga de los embarazos y muslos con celulitis, y aquí, la ‘gordibuena‘ es un pibón. Una chica guapa con curvas de las de calendario de garage.

Y aún voy más allá, si el ‘fofisano‘ español es un hombre en bañador con barriguita y cervecita en la mano con cara de buena persona, la ‘gordibuena‘ española es una mujer en ropa interior sexy, maquillada y peinada perfectamente y en pose de ‘qué buena estoy y qué segura me encuentro con mis curvas’. Otro tema más para reflexionar.

Al hacer busquedas en Google España e internacional con diferentes palabras: ‘fofisanos‘, ‘dad bod‘, ‘mom bod‘, ‘gordibuenas‘, etc., sorprede encontrar que el tema está muy de moda en webs y blogs de actualidad, noticias y moda, es una tendencia y una buena excusa a la hora de enfrentarse al ‘momento bikini’ en verano, ‘la barriga está de moda’.

Al ir más allá para buscar información para un artículo de nutrición y salud, hago una busqueda relacionando conceptos como: ‘fofisanos‘ y ‘fitness‘ ‘salud‘, el tema se complica.

 

El ‘fofisano’ es u​n término que se ha puesto de moda en las redes sociales. Describe a un hombre que, aunque hace ejercicio de vez en cuando, no se obsesiona con esculpir sus músculos en el gimnasio. Al contrario, lleva su barriga con orgullo. Los fofisanos no les huyen a las cervezas y comen hamburguesas, pizzas y parrilladas sin cargo de conciencia. Algunos famosos como Leonardo Di Caprio, Adam Sandler y Bradley Cooper son los nuevos ídolos de esta tendencia. Es la traducción al español del ‘dad-bod’ o cuerpo de papá. Otros términos similares como ‘gordiflaco’ o ‘lorzalamero’ también han tenido un espacio, pequeño, en las redes. Las palabras nacen de una combinación de otras: gordo y flaco, ‘fofo’ y sano, ‘dad’ y ‘body’. En principio se aplicaba únicamente a los hombres. Entonces aparecieron mujeres indignadas. Aseguraban que esta tendencia dejaba ver nuevamente los privilegios masculinos en la sociedad contemporánea con respecto a la imagen corporal. Así nacieron los términos similares ‘mombod’ y ‘fofisanas’ para referirse a las mujeres con similares características. Las ‘gordibuenas’ ya estaban en las redes desde hace tiempo, pero al parecer el fenómeno de los fofisanos ha sido mayor. Otro artista del grupo de los fofisanos, a quienes no les importan las calorías, es Adam Sandler. Foto: VIP Photo Ampliar Otro artista del grupo de los fofisanos, a quienes no les importan las calorías, es Adam Sandler. Foto: VIP Photo En Twitter, la diferencia entre el impacto de fofisano y fofisana es bastante significativa. El término masculino ha tenido un impacto mayor. Lo mismo ocurre con ‘dadbod’ y ‘mombod’ en el inglés.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/afull/fofisano-dadbod-mombod-redessociales-cuerpos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído