España es el país de Europa con más casos de alergia crónica por anisakis

El alimento que no deberías comer para evitar ser infestado por un peligroso parásito

Provoca una alergia crónica a quienes tienen la mala suerte de ingerir vivo uno de esos gusanos que se enroscan en la carne del pescado

El alimento que no deberías comer para evitar ser infestado por un peligroso parásito
Diferentes tipos de pescado. EP

Provoca una alergia crónica a quienes tienen la mala suerte de ingerir vivo uno de esos gusanos que se enroscan en la carne del pescado, y es la gran amenaza en los países desarrollados. Es el famoso anisakis, y a pesar de que hace ya 12 años que en España los restaurantes están obligados a congelar el pescado para matar a cualquier superviviente de su especie, la alerta crece pues cada vez infesta a más peces.

Desde el punto de vista digestivo, suele manifestarse con un fuerte dolor localizado en el abdomen y acompañado de náuseas y vómitos. Además suele dar unas décimas de fiebre.

Lo habitual es que los síntomas persistan tan solo unos días (una semana como mucho), pero en algunos casos puede llegar a prolongarse algo más.

Los síntomas alérgicos son menos habituales, solo aparecen en el 10% de los casos. Una erupción cutánea, dificultad para respirar, asma, leves urticarias o rinoconjutivitis.

Según da cuenta ‘El País‘, lo más peligroso son los boquerones en vinagre.

De hecho, según un estudio publicado en Nature, España es el país con mayor incidencia en Europa y los culpables son en buena parte los boquerones en vinagre. Así que ya sabe, si quiere reducir las opciones de infectarse evítelos. «Cada vez se reportan más casos médicos de anisakiasis», dice el informe, «aunque no se puede conocer con exactitud el alcance por la escasez de datos epidemiológicos».

El avance de este parásito se podría frenar, opina Javier Borderías, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAN), del CSIC, «prohibiendo a los pescadores tirar por la borda los restos de los pescados eviscerados en alta mar».

Y el anisakis no está solo: «La biodiversidad de parásitos en el pescado salvaje es muy grande», explica Santiago Pascual, del Instituto de Investigaciones Marinas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (IIM-CSIC) y uno de los autores de la investigación de Nature. «Hablamos de centenares de especies, pero solo una docena conforman una lista sucia que hay que gestionar correctamente por su potencial afección en la calidad e inocuidad del pescado».

Más alergias al pescado, ¿pero menos a otros alérgenos?

Esa lista sucia recoge, además del anisakis y sus congéneres, otros muchos parásitos que podemos encontrarnos en los diferentes tipos de pescado: cryptosporidium y giardia en moluscos bivalvos (mejillones, almejas, navajas, etcétera); trematodiasis en pescado pelágico (anchoas, sardinas, bonito…); kudoa en gádidos (bacalao); microsporidos en peces demersales (merluza, besugo, rape…) y mesoparásitos y cestodos musculares en grandes teleósteos (atún).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído