Ciencia Viral

Si te van a poner ortodoncia lo mejor es comenzar con una dieta blanda

Si te van a poner ortodoncia lo mejor es comenzar con una dieta blanda
Ortodoncia EP

Al principio del tratamiento con ortodoncia, la odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas, Manuela Escorial, ha aconsejado llevar una dieta «blanda», ya que la colocación del mismo conlleva un período de adaptación, «especialmente si se trata de aparatología fija».

En concreto, los alimentos deben ser de textura suave y que se deshagan con facilidad son los más indicados. Cremas, purés, pescados y productos cocidos que permiten una masticación más llevadera frente a alimentos fibrosos, crujientes o pegajosos que deberían evitarse, ha explicado la especialista.

A su vez, ha recomendado no morder objetos, aunque no se lleve ortodoncia, el hábito de morderse las uñas u otro tipo de objetos se considera perjudicial para la boca. Con brackets se recomienda evitar masticar chicle y los alimentos como manzana o bocadillos, es preferible cortarlos que ingerirlos a mordiscos, ya que pueden provocar su descimentado.

En el caso de llevar brackets estéticos, evitar alimentos que pueden teñirlos, pues hay múltiples bebidas y colorantes alimenticios que pueden teñirlos. La solución para evitar esta alteración es limitar el consumo de estos alimentos u optar por los brackets de cristal de zafiro que no presentan este inconveniente.

También, ha aconsejado realizar ejercicios de relajación en los músculos de la cara, todos aquellos ejercicios que favorezcan la relajación muscular pueden ser beneficiosos. Colocarse en una posición cómoda, aflojar el cuerpo mientras se respira hondo y profundo y realizar ejercicios de tensión-relajación puede generar un alivio sintomático de las molestias.

Usar cera especial para ortodoncias, pues la aparición de llagas o heridas en las mucosas de la boca es una complicación frecuente asociada a los tratamientos de ortodoncia. La utilización de cera especial de ortodoncia sirve para evitar el roce de los brackets con la mucosa. Además, se deben evitar los cítricos, picantes o alimentos de textura rugosa.

Asimismo, ha considerado clave cuidar la higiene dental, a través del cepillado, que debe realizarse después de cada comida y debe acompañarse de seda dental específica, cepillos interproximales y un irrigador bucal, que permitirán acceder a zonas complejas por la aparatología fija. El ortodoncista establecerá de forma individualizada la periodicidad de las higienes dentales profesionales así como la indicación de colutorios con flúor para prevenir caries.

Por último, ha recomendado «ser positivo», ya que la colocación de aparatología de ortodoncia conlleva una fase de acondicionamiento pero, una vez superada, el paciente podrá llevar una vida completamente normal. Por eso, es «muy importante que el paciente sea responsable de su propio cuidado y tenga una actitud positiva para que el tratamiento sea lo más llevadero posible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído