LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

Patatas fritas: 7 trucos para hacer las mejores del mundo

Arrasábamos el otro día revelándote el truco para recalentar las patatas fritas y que queden perfectas y nos hemos dado cuenta que quizá, no en tu caso pero si en el de mucha gente, lo que falla no es el recalentamiento sino la fritura.

No somos de freír mucho en casa, pero reconozco que de vez en cuando y para recetas como ésta vale la pena, ya que aunque las patatas al horno me encantan, fritas están muy ricas.

De lo que se trata de conseguir unas patatas muy crujientes en su exterior y jugosas y algo cremosas en su interior.

Para lograr esas patatas perfectas, tendremos que freír las patatas en dos tiempos y en dos temperaturas diferentes, aunque hay otros factores que también comentaremos que pueden influir en el resultado.

Este alimento, es considerado por muchos como la guarnición perfecta. Aunque, otros, lo tienen como el gran protagonista del menú.

Las patatas fritas, son uno de los alimentos más populares en las mesas del mundo. A pesar de su aparente sencillez, las patatas fritas son un arte que pocos llegan a dominar.

Son un éxito en los sitios de comida rápida y muchos aseguran que pueden convertirse en adictivas.

La primera vez que este alimento fue mencionado en un registro histórico, fue en la obra Cautiverio Feliz (1673) de  Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán. En el texto se detalla que las mujeres “enviaban las patatas fritas y guisadas” a los caciques.

Probablemente, en esa época las patatas eran cortadas en dados u otra forma y seguramente fritas en manteca, como era costumbre entonces.

Pero tal como las conocemos hoy, en forma de bastones, se originaron entre Bélgica y Francia, en una pelea histórica que aún no termina.

Los franceses aseguran que a finales del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores de este platillo, que preparaban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes las porciones de patatas fritas.

Mientras que los belgas la cocinan en dos etapas: en aceite y con grasa; los franceses sólo en aceite.

En España, el consumo de patatas fritas es también muy alto. Su referente más tradicional es en la modalidad de tapas, especialmente las patatas bravas.

Otro dato curioso, es que durante la guerra de Irak las llamaron en EEUU “freedom fries” en señal de protesta por el nulo apoyo francés a la operación.

Algunos han llegado a afirmar que las patatas fritas nacieron, nada más y nada menos, que en España. Este, fue el primer país europeo al que llegó este tubérculo americano, y que de España habrían pasado a Flandes, que actualmente se conoce como Bélgica, en los tiempos en los que pertenecía a la corona española.

Pero, lo que si está claro es que fueron los franceses los que llevaron a la fama este platillo con sus patatas Pont Neuf, que significa Puente Nuevo. Su nombre se debe al puente más antiguo de París y, según la creencia local, fue el lugar en donde comenzaron a venderse las patatas fritas.

¿Cuál es secreto para conseguir unas patatas fritas perfecta?

El primer paso, es cortar las patatas a tiras y colocarlas en un bol con sal.

Otro de los mejores trucos es removerlas y dejar reposar unos 10-15 minutos. Luego deberemos retirar del bol el agua que hayan soltado las patatas tras el sazonado.

Después debes calentar bien el aceite para poder echar las patatas y deberemos cocinarlas durante 7-8 minutos y luego retirarlas del fuego para colocarlas en un plato con papel absorbente.

También debes chafar las patatas para que se abran y así conseguir que nos queden más crujientes. Las echamos al fuego, las dejamos un minuto y listo.

Recuerda que si sazonas al principio no será necesario volver a echar más sal.

¿Cuál es el mejor tipo de patata?

Existen hasta 5.000 variedades de patatas, que dependen del clima, del suelo, abonado, entre otros factores. Para freirlas, es preferible una patata agria, vieja, que tenga una cierta masa corporal, porque tiene más presencia de almidón y esto hace que después sea más compacta.

La patata agria es más harinosa. Su forma por fuera es un tanto irregular, aguanta mejor las altas temperaturas y la textura.

Ingredientes para 3 porciones

  • 3 papas grandes
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de glucosa o jarabe de maíz
  • 2 tazas de agua
  • Sal al gusto
  • Ten a la mano un rollo de papel absorbente

La patatas fritas y las bravas, junto con la tortilla de patatas son las reinas del tapeo y uno de los aperitivos más típicos de este país.

  1. Elegir bien las patatas
    Está claro que si tienes patatas en casa y necesitas hacerlas fritas usarás lo que tengas, sin embargo si vas a comprar patatas, vale la pena te fijes las que sean para freír. Para guiarte un poco las patatas semi tardías, las de color amarillo como las baraca, las de tipo spunta o las agrias son perfectas para freír. Las Bintje, o las Monalisa también.
  2. Dejar a remojo un rato antes de freír
    Un par de horas si es posible sino al menos 15 minutos. Esto lo hacemos para retirar el exceso de almidón. Además al remojar las patatas también reducimos los niveles de acrilamida, que es un químico que poseen los alimentos ricos en almidón que se fríen a altas temperaturas. Luego hay que escurrir muy bien y cortar en trozos de un tamaño similar. Si cortas las patatas en trozos de grosor o tamaño distintos, no se harán de forma homogénea te encontrarás que si son trozos más gruesos están poco crujientes o las que sean muy finas están como casi ‘patatas chips de bolsa’.
  3. ¿Qué tipo de aceite?
    Aquí somos fanáticos del aceite de oliva virgen extra y en casa es el que uso también para las frituras a alta temperatura como la que requieren las patatas. Sin embargo, hay quien prefiere utilizar aceite de girasol para esta preparación, para que los aromas del aceite de oliva no pasen a las patatas. Nosotros elegimos Yo elijo el aceite de oliva virgen extra porque me parece que mejora el sabor de las patatas fritas, frente a los otros aceites que efectivamente consiguen una buena fritura pero sin aportar sabor.
  4. Temperatura del aceite
    Esto a veces es difícil de calcular, sin embargo hay un truco que usaban nuestras abuelas, y es súper útil. Se trata de usar un poco de miga de pan. Cuando tengamos el aceite caliente echamos un trocito de pan, si el trozo va al fondo ya tememos una temperatura de unos 140º, ojo que si sube rápido el pan la temperatura es superior y tendremos que bajar el fuego.  la que buscamos para freír las patatas es entre 120 y 140º en la primera fritura (si las haces de golpe primero a 140 grados y luego se sube el fuego).
  5. Usa bastante aceite
    Un error común es poner poco aceite para que ‘así las patatas chupen menos’. Sin embargo sucede a contrario, si pones aceite abundante se logra una temperatura mayor, las patatas se doran antes y están menos tiempo en contacto con la grasa. Luego las dejas sobre un papel de cocina. Haz la prueba, verás como te salen más crujientes que si las fríes en menos cantidad de aceite.
  6. ¿Cuándo echamos la sal?
    Aunque siempre es mejor dejar las patatas un poco sosas y añadir la sal al final cuando ya están fritas y crujientes, yo prefiero espolvorear ligeramente las patatas tras su remojo con un poco de sal fina. Tras mezclar bien removiendo las patatas con las manos, procedemos a freírlas con la técnica que indicaremos a continuación. Una vez fritas, probamos una patata y espolvoreamos más o menos cantidad de sal sobre las patatas en función de cómo nos hayan quedado. Normalmente será suficiente con añadir un pellizco sobre las patatas terminadas.
  7. Pre freír si quieres ganar tiempo
    Freír patatas lleva su tiempo, sin embargo puedes usar este truco que además logra unas patatas fritas espectaculares. Consiste en pre freír por ejemplo por la mañana o unas horas antes las patatas y retirarlas pasados unos minutos, no deben estar apenas doradas. Las dejas enfriar. Luego pasado un tiempo, hacemos una segunda fritura, en este caso aplicamos fuego fuerte.Las freíamos un par de minutos y luego las retiramos y dejamos en papel de cocina.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído