Salud

¿Cuál es la verdad detrás de los titulares sobre alimentos que causan cáncer?

Pese a los intentos por demostrar la carcinogenicidad de productos como plaguicidas, edulcorantes o aditivos alimenticios, hasta el momento no existen evidencias científicas de que sea así

¿Cuál es la verdad detrás de los titulares sobre alimentos que causan cáncer?

El cáncer se menciona en documentos históricos muy antiguos, entre ellos papiros egipcios del año 1600 a. C. que hacen una descripción de la enfermedad. Se cree que el médico Hipócrates fue el primero en utilizar el término carcinos.​ El uso por Hipócrates del término carcinos (‘relativo al cangrejo’) se debe a que relacionó el crecimiento anormal con el cuerpo del cangrejo. El término cáncer proviene de la palabra griega karkinoma, según wp, equivalente al latino cáncer. ​ El cáncer es el resultado de dos procesos sucesivos: la proliferación de un grupo de células, denominado tumor o neoplasia, y la capacidad invasiva que les permite colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, proceso conocido como metástasis.​

La cantidad de noticias sobre determinados alimentos que, supuestamente, producen cáncer o incluso lo curan, es actualmente abrumadora. El portal de noticias británico Which?, especializado en control de calidad de alimentos, ha publicado esta semana un artículo con el que pretende desmentir aquellas informaciones incorrectas desde un punto de vista científico, según rt.

Según el medio británico, las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer de intestino y estómago. Esto se debe a que, los nitratos y nitritos que se agregan durante el procesamiento, son carcinogénicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la ingesta de apenas 50 gramos de carne procesada al día aumenta en un 18% el riesgo de padecer cáncer de intestino.

Otro factor que influye en la aparición de tumores malignos es el consumo de azúcar. Si bien los científicos no han establecido un vínculo directo entre el consumo de azúcar y la aparición de cáncer, abusar de los alimentos con un alto contenido de azúcar puede generar aumento de peso y sobrepeso, lo que aumenta las posibilidad de sufrir cáncer.

Asimismo, el artículo señala que, pese a los numerosos intentos por demostrar la carcinogenicidad de productos como plaguicidas, edulcorantes o aditivos alimenticios, hasta el momento no existen evidencias científicas de que sea así.

Los expertos concluyen recomendando un mayor consumo de ciertos productos que se consideran beneficiosos para dismunir el riesgo de contraer cáncer, como té verde, cúrcuma, granadas, arándanos, fruta y verdura, entre otros.

VÍDEO DESTACADO: Joven mexicano revoluciona la prevención del cáncer de mama al crear un nuevo método de detección

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído