Cómo recuperar los buenos hábitos tras los excesos del verano

Las vacaciones de verano son uno de los momentos más esperados del año y, también, en el que más se suele cometer excesos. Por eso, y además de la común depresión postvacacional, se suele volver a la rutina con unos kilos de más, y con daños en la piel producidos por la exposición solar.

Para poder conseguir el bienestar y un buen estado de forma físico y psicológico, es necesario cuidarse por fuera y por dentro, algo que a veces descuidamos, especialmente cuando estamos de vacaciones. En este sentido, la compañía Ondalium ha explicado cuatro maneras para recuperar los buenos hábitos tras las vacaciones:

1. Corregir los daños sobre la piel: el sol, el sudor, la playa o la piscina hacen estragos sobre la piel, a los que se debe intentar poner remedio cuanto antes. Por ello, hay que protegerla, hidratarla diariamente con una crema con componentes humectantes y de efecto oclusivo, utilizar mascarillas hidratantes (como una de aguacate y miel), usar un sérum reparador y dormir 8 horas.

2. Recuperar el deporte. Se debe comenzar el ejercicio con un calentamiento y terminar estirando, ya que de esta forma se evitarán lesiones. Hay que tener paciencia y comenzar poco a poco, para evitar las temidas agujetas y no llevarse una sensación negativa del deporte, que hará no querer volver a practicarlo más.

3. Volver a comer de forma equilibrada. Los pasos fundamentales a seguir son realizar cinco comidas al día, tres fuertes y dos ligeras; consumir en torno a 5 piezas de frutas y verduras al día, o beber 2 litros de agua diarios. También se recomienda comer legumbres un par de veces a la semana y pescado y marisco tres o cuatro; cocinar cada producto en su punto, no en exceso, para que no pierda sus propiedades; y evitar los alimentos precocinados o muy procesados, así como los muy azucarados y el alcohol.

«Lo realmente importante es alejarse de las dietas milagro, como las basadas en un sólo producto, las que prohíben una lista infinita de ingredientes o las que aportan un número deficiente de calorías, ya que son peligrosas para la salud y además, siempre tienen un efecto rebote. «Al igual que sucede con el deporte, es contraproducente querer conseguir el objetivo de un día para otro y machacarse no comiendo nada o haciendo ejercicio durante 3 horas cada día», han alertado los expertos.

4. Preparar la mente para el síndrome postvacacional. Retomar un horario de sueño habitual los días anteriores a volver a trabajar, volver a casa de las vacaciones unos días antes y no el previo y evitar disfrutar de periodos vacacionales muy extensos, dividiéndolos a lo largo del año, si es posible.

En caso de haber vuelto al trabajo y estar sufriendo síntomas como cansancio, apatía e incluso ataques de ansiedad, los principales consejos son madrugar un poco más de lo habitual para acostumbrarse, realizar ejercicio, tener una mentalidad optimista y retomar el trabajo de forma progresiva, si se puede.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído