La salud del futuro: Fisioterapia 3.0

La salud del futuro: Fisioterapia 3.0
Fisio

La fisioterapia es una ciencia de la salud que tiene como objetivo prevenir y recuperar diferentes tipos de disfunciones físicas. Para ello, esta disciplina emplea un conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que buscan rehabilitar y recuperar a todos aquellos pacientes con lesiones físicas.

La fisioterapia es una disciplina que comenzó hace décadas en los gimnasios, en los cuales, se evidenció los beneficios del ejercicio guiado para determinadas lesiones de tipo musculo-esquelético.

En los últimos años, esta entidad ha evolucionado de forma exponencial; pasando de ser considerado un masajista a ser un profesional cualificado, con formación y actuación en diferentes áreas de la salud.

Actualmente, la fisioterapia no se dedica de forma exclusiva al tratamiento de lesiones deportivas o bien dolores musculares derivados del día a día (dolor de cuello, de espalda…), sino que cada vez son más los equipos multidisciplinares donde el fisioterapeuta juega un papel muy importante: unidades de cuidados intensivos, preparación del suelo pélvico durante y posterior al embarazo, unidades de quemados, unidades de neonatos y pediatría, centros de daño cerebral sobrevenido y un largo etcétera.

El desempeño de estos profesionales en las áreas anteriormente descritas están muy alejadas a las prácticas por las que se conoce la profesión: el masaje.
El masaje es una técnica que se puede emplear para tratar algún tipo de lesión muscular, ya que tiene propiedades analgésicas; sin embargo, para dolores de tipo articular o neural, pocas son las ventajas que ofrece está técnica.

La investigación en el sector ha permitido que se establezcan protocolos de exploración, valoración y tratamiento en muchas afecciones que distan del masaje convencional; el cual aunque resulte reconfortable, en la mayor parte de los casos no incide sobre el origen de la lesión, sino que actúa sobre los síntomas a corto plazo.

Tras estudiar los beneficios que aportan las técnicas de fisioterapia en diferentes áreas sanitarias: movilizaciones, ejercicio terapéutico, educación terapéutica, medios físicos, etc; se han incluido en las carteras de servicios de diferentes hospitales, lo cual también se ha implementado en el sector privado. Actualmente, existen un gran número de centros o profesionales que acuden a domicilio que ofrecen servicios de diferentes áreas de la fisioterapia: Uroginecológica y Obstétrica, Pediátrica, Respiratoria, Traumatológica, Deportiva, Oncológica, Neurológica e incluso Veterinaria.

Aunque no existe legislación sobre las especialidades en la fisioterapia, es decir, no existen un protocolo de especialización, como si existe en medicina; si existe la posibilidad de formarse a través de diferentes Masters oficiales universitarios en las áreas anteriormente descritas. Lo cual capacita a los profesionales para trabajar con diferentes tipos de pacientes.

Debido al error de concepto que existe en torno a la figura del fisioterapeuta, profesionales no sanitarios han aprovechado la oportunidad para ofertar servicios de masajes para «recuperar» lesiones.

El intrusismo es un gran enemigo de las disciplinas sanitarias, pero lo es mucho más de todos los pacientes que confunden este tipo de práctica con una de tipo sanitario.

Para evitar este tipo de confusiones, Fisiosite ha desarrollado una plataforma online en la cual, todas las personas que busquen un tratamiento puedan encontrar de forma sencilla fisioterapeutas titulados y con las acreditaciones necesarias para poder ejercer. La manera más rápida y segura de encontrar un profesional y poner en sus manos tu tratamiento.

Así mismo, en la propia plataforma se podrá encontrar fisioterapeutas formados en todas las especialidades sanitarias anteriormente mencionadas. En Madrid, que es la comunidad donde más colegiados hay del país, también es el lugar donde hay más clínicas y fisioterapeutas que ofrecen diferentes servicios y especialidades.

Además, cada vez son más los profesionales que apuestan por dar más que un servicio asistencial de valor al paciente; sino que también ofrecen informes detallados donde se pueden valorar los logros y la evolución del tratamiento, comodidad a la hora de acudir a la sesión mediante un sistema de citas online y todo tipo de prestaciones y facilidades que mejorar la adherencia al tratamiento.

La fisioterapia está evolucionando a pasos agigantados, apostando por tratamientos basados en evidencia científica que aportan beneficios tangibles. Así, cada vez son más los pacientes que deciden acudir a un fisioterapeuta y comenzar su tratamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído