Cómo elegir jamones ibéricos de calidad y a buen precio para estas Navidades

Cómo elegir jamones ibéricos de calidad y a buen precio para estas Navidades
Jamón ibérico Pixabay

Los jamones son uno de los productos estrella de las fiesta navideñas. Además, es el obsequio favorito entre los empleados cuando llega el momento del lote navideño. Recibir un jamón de calidad levanta el ánimo, y es la mejor recompensa a un año de trabajo.

Pero hay jamones y jamones. Si queremos un producto de calidad, la mejor garantía en acudir a productores de renombre. ¿Y dónde buscar buen género y a buen precio? En internet se pueden encontrar los jamones ibéricos Julián Martín ¡al mejor precio! No hay más que pasearse por la web de Jamonalia, especialista en productos ibéricos y con 40 años de experiencia. Allí podemos comprar jamones de bellota ibéricos 100%, jamones y paletas ibéricos de cebo y una amplia selección de embutidos.

Y todo esto sin salir de casa. Aunque Jamonalia dispone de 8 tiendas físicas en Madrid, no es necesario desplazarse a ellas para adquirir productos ibéricos de calidad. Se puede hacer por internet y de forma totalmente segura. Además, en Jamonalia los envíos salen gratis con pedidos superiores a 100 €.

¿Cómo son los jamones de bellota ibéricos?

A la hora de comprar un jamón, los consumidores a menudo tienen dudas. ¿Cómo diferenciar a un jamón de bellota del resto?, ¿por qué han adquirido fama internacional? Las razones tienen que ver con la raza, la alimentación que reciben los animales y el entorno natural.

Los jamones ibéricos de bellota proceden de cerdos de raza ibérica, que se caracterizan por su piel oscura, tirando a negro. Se crían en libertad en las dehesas y durante la fase de cebo o engorde se alimentan exclusivamente de bellotas. Este alimento proporciona a los jamones y paletas un sabor y textura extraordinarios. Los cerdos ibéricos alcanzan una edad mínima de 14 meses.

Los jamones de bellota ibéricos suelen tener un peso que ronda los 7 u 8 kilos. Su proceso de curación dura entre 36 y 42 meses. Una forma de identificar fácilmente estos productos es prestar atención a la pezuña. En los cerdos ibéricos, esta parte del pie es negra y tiene un aspecto desgastado; eso demuestra que el animal ha sido criado en libertad. Otro elemento definitorio es el tobillo; cuanto más delgado sea, mayor es la pureza del cerdo.

Otros jamones que también son muy valorados por los consumidores son los jamones ibéricos de cebo. En este caso, los cerdos se alimentan con piensos de calidad para acelerar el engorde. El sacrificio del animal de produce hacia los 10 meses de edad. Una variedad dentro de los jamones de cebo son los jamones de cebo de campo, que se alimentan de bellota y pienso. Estos animales alcanzan una edad de 12 meses.

Etiquetas y D.O.
Para evitar confusiones, los jamones se etiquetan con diferentes colores.

  • Jamón ibérico de bellota: etiqueta negra
  • Jamón de cebo de campo: etiqueta verde
  • Jamón de cebo: etiqueta blanca

También se pueden encontrar etiquetas rojas. Corresponden a los cerdos que se alimentan con bellota y pastos, pero que no son de raza 100% ibérica. Las zonas españolas productoras de cerdo ibérico y con D.O. protegida son Jabugo, Guijuelo, Los Pedroches (Córdoba) y Dehesa de Extremadura.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído