Siete de cada diez personas mayores de 65 años tiene al menos una enfermedad crónica, según SEGG

Siete de cada diez personas mayores de 65 años presenta al menos una enfermedad crónica, como la demencia, la diabetes o las patologías cardiovasculares, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Este lunes se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, en un momento en el que dos de cada 10 personas tienen más de 65 años y se estima que, dentro de 50 años, las personas en avanzada edad representen el 35 por ciento de la población española, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de la esperanza de vida es uno de los factores que ha dado lugar a una pirámide de población cada vez más envejecida. En España, esta cifra se sitúa en 85,8 años en las mujeres y en 80,3 en los hombres. El aumento de la esperanza de vida conlleva una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas. Además, junto con las enfermedades crónicas, implican que los mayores necesitan más cuidados especializados.

Según datos del estudio ‘Actitudes hacia el envejecimiento’, elaborado por Sanitas y Bupa, uno de cada cuatro españoles no sabe quién se ocupará de su cuidado durante esta etapa. En este sentido, seis de cada diez personas mayores creen que el cuidado en la vejez es responsabilidad de la familia. Por otro lado, uno de cada cuatro mayores considera que estos cuidados dependen de la atención pública.

En cuanto a la financiación, más de la mitad de las personas mayores cree que serán sus ahorros los que le permitirá hacer frente a sus cuidados. Un 48 por ciento, en cambio, señala la pensión como fuente económica principal del cuidado durante su vejez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído