SALUD Y SEXO

Chayote: curiosidades de esta maravillosa verdura mexicana

Algo que debes incorporar ya en tus comidas diarias

Chayote: curiosidades de esta maravillosa verdura mexicana
Chayotes. PD

Probablemente muchos no lo conozcáis aún, pero el chayote es una verdura de origen centroamericano que está arrasando en las cocinas de todo el mundo.

Su cultivo se expandió en los siglos XVII y XIX por América del sur, expandiéndose poco después por todo el mundo.

La también llamada patata china es de color verde y amarillo, tiene forma de pera y un corazón comestible en el centro, con textura similar a la de la patata.

De un color verde oscuro al verde claro, al amarillo o casi blanco, con o sin espinas, el chayote es una verdura que fue domesticada en Mesoamércia, propiamente en la región que comprende el sur de México y Guatemala.

Un cultivo que se expandió por América del Sur en los siglos XVIII y XIX y que posteriormente fue llevado a Europa, África, Asia y Australia.

Su nombre, proviene del náhuatl chayotli que quiere decir calabaza espinosa y en México, su cultivo se concentra en Chiapas, Michoacán, Estado de México, Nayarit, Jalisco y Veracruz.

Siendo una de las verduras más económicas que tenemos a nuestro alcance, continúa siendo uno de los vegetales básicos usados en la gastronomía mexicana.

  • Cómo cocinar con chayotes
    Tiene una gran variedad de usos en la cocina, así como muchas posibilidades de darles sabor y combinarlos con otros ingredientes. Usualmente se consumen cocidos, pero hay que saber que también pueden comerse crudos, y que aunque estamos acostumbrados a pelarlos, esto no es realmente necesario cuando se trata de la variedad sin espinas. Crudos, se pueden añadir en ensaladas o en salsas, para darle a estos platillos una textura crujiente como la de una manzana; también pueden marinarse con jugo de limón o naranja y añadirles sal y chile para tomar como botana. Usualmente, los chayotes los incluimos en guisos, gratinados, en conserva, fritos o rellenos.
  • Hojas comestibles
    Es interesante saber, que la raíz y las hojas de la chayotera, la planta del que el chayote es fruto, son también comestibles. Las raíces, pueden cocinarse de manera similar al de las papas, mientras que las hojas pueden tratarse como las acelgas, resaltándose su sabor al saltearlas con aceite, ajo y tocino.
  • Contenido nutricional de los chayotes
    Los chayotes tienen un alto contenido en agua y fibra, así como de una poca cantidad de azúcares naturales, motivo por el cual son bajos en calorías comparados con otros frutos. Además, 1/2 taza de chayotes cocidos aportan el 17% de las necesidades diarias de vitamina C y el 2% de hierro y calcio para una dieta de 2000 calorías. El chayote además, es un alimento bajo en sodio, conteniendo cada pieza un máximo de 4 miligramos de este mineral. Entre otros nutrientes, aporta ácido fólico, potasio y antioxidantes, mientras que su semilla interior es una fuente de aminoácidos.
  • Cómo seleccionar un chayote
    Seleccionar un chayote es realmente fácil, pues debemos buscar que se sienta firme al tacto y tenga una piel suave, lisa y brillosa. No debemos preocuparnos por los surcos de su superficie pues éstos son normales. Después de comprarlos, lo mejor será almacenarlos, ligeramente envueltos en plástico y en el refrigerador por un máximo de 4 semanas.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de My Urban Edible Garden (@my_urban_edible_garden) el 18 Ene, 2019 a las 6:51 PST

También se puede combinar con zumo de limón o naranja, añadiéndole sal o chile para tomarlo como snack o aperitivo. Si no te animas a tomarlo crudo, puedes cocinarlo como si se tratase de calabaza.

Lo mejor es que es un alimento que se puede aprovechar de forma completa.

Las hojas se pueden usar a modo de acelgas, resaltando así su sabor al saltearlas con aceite, ajo y tocino; las raíces se puede cocinar de manera similar a las patatas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lindsey Pine MS RDN CSSD CLT (@tastybalance) el 23 Ene, 2019 a las 6:40 PST

Propiedades del chayote

Esta verdura tiene un alto contenido de agua y fibra, así como poca cantidad de azúcar natural por lo que es un alimento bajo en calorías.

Además aporta un 17% de las necesidades diarias de vitaminas C y un 2% de hierro y calcio en nuestras comidas.

También es un alimento bajo en sodio, cada pieza de chayote posee un máximo de 4 miligramos de este mineral.

También incluye ácido fólico, potasio y antioxidante, siendo su semilla un fuente de aminoácidos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Melissa Botten CHN, RYT (@healinginheels) el 1 Feb, 2019 a las 3:40 PST

7 motivos por los que debemos comerlo

  • 1. Regula los síntomas de hipertensión y presión alta.
  • 2. Ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares.
  • 3. Por cada 100 gramos solo contiene 20 calorías, perfecto para mantenerse en forma si lo incluimos en una buena dieta.
  • 4. Evita la retención de líquidos.
  • 5. Gracias al hierro y la vitamina B2, estimula la producción de glóbulos rojos, combatiéndolo así con la anemia.
  • 6. Sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir el cáncer.
  • 7. Es una fuente de energía para nuestro metabolismo.

Cómo seleccionarlo 

Lo fundamental a la hora de seleccionar el chayote es que sea firme al tacto y tenga piel suave, lisa y brillante, sin tener en cuenta los surcos que posee de forma natural. Tras su compra, lo ideal es envolverlo en plástico trasparente y mantenerlo en zona fría durante cuatro semanas.

Una vez realizadas este proceso, la verdura estará lista para combinar con pollo, rellenarla de carne con bechamel, con fruta a modo de brocheta, en sopas o al horno con berenjenas y calabacín. Las recetas son infinitas y el mood consiste en experimentar.

Ver esta publicación en Instagram

¡Te encantará la CREMOSIDAD que le da el YOGHURT estilo GRIEGO a estos chayotes rellenos! PORCIONES: 4 INGREDIENTES: – 2 litros de agua – 4 chayotes – al gusto de sal – 1 taza de pasta de moños cocida – 1/4 de taza de cebolla picada – 1 1/2 tazas de atún en agua – 1/4 de taza de pimiento rojo en cubitos – 3 cdas de apio picado – 1/4 de taza de chícharo – 1/4 de taza de elote en grano – 1 1/2 tazas de @vitalineamx estilo griego natural sin endulzar – 1 cda de mostaza – 1 cda de polvo de ajo – al gusto de sal y pimienta Para decorar: – suficientes elotes baby en rebanadas – suficiente perejil chino PREPARACIÓN: 1. Pela los chayotes, corta a la mitad y cocina por 15 minutos en agua hirviendo con sal o hasta que se suavicen. Escurre y enfría. 2. Con ayuda de una cuchara, ahueca los chayotes y pica el relleno. 3. En un bowl, mezcla la pasta, el atún, el relleno de chayote, la cebolla, el pimiento rojo, el apio, el chícharo, los granos de elote, el yoghurt y la mostaza. Sazona con ajo en polvo, sal y pimienta. 4. Con ayuda de una cuchara, rellena los chayotes. 5. Decora con elote baby y perejil chino. • • • #kiwilimon #chayotesrellenos #guisquil #chayotesquash #chayote #greekyogurt #yogurtnatural #yogurtgreco #yogurtgriego #recetassaludables #recetasfáciles #recetascaseras #dietabalanceada

Una publicación compartida de kiwilimón (@kiwilimon) el 19 Feb, 2019 a las 10:35 PST

 

John Benítez: @iamjohnbenitez

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído