La importancia de mantener la salud visual

La importancia de mantener la salud visual
Ojo Pixabay

Desde la infancia hasta la vejez, nuestra visión evoluciona a medida que nuestros ojos están expuestos a diferentes situaciones y riesgos. Con los cambios en el estilo de vida, están surgiendo otros riesgos que deben abordarse mediante la adopción de nuevos hábitos.

Hoy en día, por ejemplo, han aumentado los casos de miopía. También se acepta que el uso continuo de pantallas digitales causa fatiga en los ojos y puede alentar el desarrollo de ciertos defectos visuales. Existen soluciones para estas nuevas situaciones. Necesitamos crear conciencia, revisar regularmente la visión y brindar las soluciones adecuadas, que sean accesibles para todos.

¿Cómo encontrar a los mejores oftalmólogos?

Pueden ser pequeños, pero los ojos, como dice el dicho, son la ventana del alma. También son nuestra ventana al mundo y el hogar de ese sentido crítico de la vista. Tus ojos pueden ayudar al médico a evaluar tu salud general.

Los ojos, a menudo, muestran evidencia de diabetes, presión arterial alta y otras enfermedades que afectan al paciente. Si tienes un buen oftalmólogo que se ocupe de tus ojos, la información que se obtiene de los exámenes, puede ayudar a mejorar tu salud general. El ojo no está separado del cuerpo, más bien es parte de él y hay que tener cuidado al vincularlo con lo que le está pasando al paciente.

Tus ojos son muy importantes, la visión es un sentido tan esencial, que es preciso que las revisiones las hagan los mejores. Por suerte, existen centros con profesionales expertos que pueden ayudarte y orientarte acerca de tu salud visual. Tal es el caso de Novovisión, una clínica, cuyos oftalmólogos se esmeran en ser los mejores, tanto que han sido premiados 35 veces, esto les da un aval de confianza y seguridad.

La revista científica más importante del mundo de Cirugía Refractiva: Journal of Refractive Surgery, le otorgó el premio «Silver Reviewer» a los oftalmólogos de la clínica Novovisión. Tendrás la responsabilidad de evaluar los trabajos científicos de otros investigadores.

El único trabajo oftalmológico español distinguido como «The Best of the Best» de Europa, así como el Premio Nacional de Cirugía Refractiva en 2016 y otros muchos galardones, así como publicaciones e investigaciones, han hecho que se considere uno de los mejores equipos de oftalmólogos del mundo.

Tener la suerte de contar con este equipo es una ventaja, así que aprovecha y pide cita para que te hagan una revisión a ti y tu familia. Es preciso hacerlo, porque además de que mejoras tu visión, es posible que tu salud integral se vea beneficiada.

Consejos importantes para mantener tu salud

La visión es una función esencial para el aprendizaje, el trabajo, el desplazamiento y la conducción, así como para la creación de relaciones sociales en la vida cotidiana. Tenemos que proteger este gran regalo ante la edad, la forma de vida y las actividades. Por tal razón, deberías:

  • Revisar regularmente tu vista: desde la infancia, las primeras pruebas oculares obligatorias deben realizarse de acuerdo con el libro de salud personal al nacer, a los 8 días y luego a los 4, 9 y 24 meses. Es importante detectar problemas de visión durante la infancia. A partir de los 18 años, se deben realizar exámenes regulares de visión. Incluso, si se alcanza una agudeza visual óptima entre los 10 y 15 años, los ojos empiezan a degradarse después de llegar a la edad adulta. Se debe hacer una visita a un profesional de la vista cada 12 o 18 meses.
    Por otro lado, de los 40 a los 45 años, es recomendable continuar estas visitas para detectar lo antes posible el inicio de la presbicia. Alrededor de los 60 años, es importante detectar cualquier riesgo de glaucoma, catarata y consultar a un especialista en visión una vez al año.
  • Adopta buenos hábitos simples y cotidianos para tus ojos: es recomendable que protejas tus ojos contra los rayos UV, usando gafas de sol y gafas con filtros, para evitar la exposición excesiva a la luz azul – violeta. Las personas que están expuestas a la luz de las pantallas deben tomarse un descanso cada 20 minutos y, en el caso de ojos secos, se deben humedecer con una solución salina. Las personas que trabajan en entornos donde salen disparados trozos de materiales, deben estar equipadas con gafas protectoras.
  • Corregir la visión con una receta adaptada a tus necesidades visuales: hay una solución para cada defecto visual y necesidad de visión. Debido a que estos pueden cambiar a lo largo de tu vida, te recomendamos que te realices exámenes de la vista con regularidad para adaptar la corrección. Un defecto visual puede empeorar si se corrige incorrectamente.

Hay esperanza en la prevención y detección temprana, lo cual es posible a través de un examen ocular. Los médicos pueden identificar la enfermedad de baja visión, ya sean cataratas, degeneración macular o glaucoma, y establecer un regimiento para estos pacientes que pueda ayudar a evitar que ocurra una visión deficiente. Es decir, ahora podemos ser advertidos con mucha anticipación y prepararnos para lo inevitable, de allí que sea necesario consultar a los expertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído