Salud y Belleza

¿Sabes a cuántas personas mata la mala alimentación?

El famoso historiador Yuval Harari suele decir en sus conferencias que actualmente más gente muere por malos hábitos alimenticios que por desnutrición, y ahora, una investigación publicada en The Lancet parece darle la razón (Desvelan la dieta de Isabel II: arenques, bistec y gyn tonic).

Según el estudio, cerca de 11 millones de muertes en 2017 (22% de las muertes ese año) estuvieron asociadas a una nutrición desequilibrada.(Así es el fácil cambio en tu alimentación que te hará perder peso)

El estudio, dirigido por Askan Afshin de la Universidad de Michigan, identificó 15 hábitos alimenticios que están asociados con el desarrollo de varias enfermedades no transmisibles, y luego estimaron cuántas muertes por año se debieron a estas enfermedades (Dieta: Razones de peso para comer a la una de la tarde y cenar antes de las nueve).

Por lo tanto, según N+1 los científicos han descubierto que los factores de riesgo más importantes para la muerte son el alto consumo de sal y el bajo consumo de frutas y de grano entero.

La importancia de la nutrición

La nutrición es uno de los factores más importantes que afectan a la salud humana: optar por la carne procesada, los carbohidratos «rápidos» y los alimentos ricos en azúcar refinada en vez de verduras y frutas frescas, carne de ave y pescado aumenta el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden reducir significativamente la esperanza de vida.(¿Sabes cómo deberías empezar una dieta para tener éxito?)

Al mismo tiempo, rara vez se evalúa la forma en que la nutrición afecta a la mortalidad: a menudo se considera precisamente como un factor de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades, que, a su vez, se evalúan como otro factor de riesgo.

El estudio de cómo ciertos hábitos alimentarios afectaron la mortalidad de las personas en 2017 fue decidido por los científicos para trabajar en el proyecto GBD 2017 (Global Burden of Disease), una de cuyas divisiones está estudiando la nutrición. El equipo dirigido por Afshin identificó 15 hábitos que pueden afectar el desarrollo de varias enfermedades (entre, la cantidad de sal, el consumo de productos lácteos, bebidas azucaradas, alimentos ricos en calcio y fibra, entre otros).

El 22% del total de las muertes

A continuación, los científicos analizaron las investigaciones médicas publicadas desde 1990 hasta 2017 que se dedicaron a estudiar la relación de cada uno de los patrones considerados de consumo de ciertos alimentos y nutrientes, sobre el desarrollo de diversas enfermedades. Después de eso, los científicos identificaron las causas de muerte en 165 países y, así, estimaron el número de muertes que se produjeron debido a una nutrición desequilibrada.

Los científicos descubrieron que 10.9 millones de muertes en 2017 (alrededor del 22% de las muertes este año en general) se asociaron con una dieta desequilibrada. Los factores más significativos fueron el aumento de la ingesta de sal (3 millones de muertes), así como la reducción del consumo de productos de granos enteros (3 millones de muertes) y frutas (2 millones de muertes).

Por lo tanto, los autores señalan el peligro de los alimentos poco saludables e insisten en que las organizaciones gubernamentales presten especial atención a la nutrición en los países para aumentar la esperanza de vida de los ciudadanos. En febrero, otro grupo de científicos realizó un metanálisis de 16 estudios a gran escala y descubrió que una alimentación saludable también puede reducir los síntomas de la depresión en personas sanas, y especialmente en mujeres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído