Salud

Estudio estima que 15.000 personas tendrán cáncer por beber toda la vida agua del grifo en California

Los investigadores analizaron 2.737 sistemas de agua públicas diferentes en todo el estado de California

Estudio estima que 15.000 personas tendrán cáncer por beber toda la vida agua del grifo en California
Agua del grifo RS

Gran preocupación en EE.UU. Investigadores del grupo de defensa ambiental Environmental Work Group han concluido a través de una investigación que la contaminación encontrada en los sistemas públicos de agua de California podría contribuir a aproximadamente 15.500 casos de cáncer en el transcurso de la vida. Estos contaminantes incluyen sustancias químicas como el arsénico, el cromo hexavalente y elementos radiactivos como el uranio y el radio. El estudio fue publicado el martes en la revista Environmental Health y recoge la CNN, según recoge ABC y comparte Paual Dumas oara pd.

«Necesitamos ver a los contaminantes como un grupo. Es más importante analizar los contaminantes que hay simultáneamente para comprender la exposición del mundo real», dijo la autora principal de la investigación, Tasha Stoiber, científica de EWG.

Los investigadores analizaron 2.737 sistemas de agua públicas diferentes en todo el estado de California para esteblecer el nivel de contaminantes. Estos sistemas son los principales proveedores de agua potable en California y surten al 98% de la población del estado. Están regulados por la Ley Federal de Agua Potable Segura y supervisados por los reguladores estatales.

Los sistemas de agua cuentan con una gran cantidad de contaminantes regulados y no regulados para mantener un suministro de agua potable segura. Los autores del estudio calcularon el riesgo de cáncer observando los niveles de contaminantes conocidos de 2011 a 2015, evaluando los promedios anuales de todos los contaminantes y sumándolos para determinar el riesgo acumulativo.

De esta manera, los autores dividieron los sistemas de agua en cuatro categorías diferentes de riesgo. La categoría más alta estimó un riesgo de cáncer adicional de que más de 1 de cada mil personas sean diagnosticadas con cáncer en el transcurso de su vida por beber agua del grifo.

Casi 500 de los sistemas de agua comunitarios analizados se enmarcan en la categoría de mayor riesgo. Los investigadores estimaron que beber agua de estos sistemas durante toda la vida provocará cáncer a 4.860 personas.

Gran parte del riesgo de cáncer se debe a la presencia de arsénico, dicen los investigadores. «El arsénico va a ser un problema con el agua subterránea en ciertas áreas», dijo Stoiber. La contaminación por arsénico en el agua potable puede deberse tanto al arsénico que se produce naturalmente debido a la geología como a la exposición industrial y agrícola, aseguran. Incluso niveles muy bajos de arsénico se consideran altamente cancerígenos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído