Una sensación fisiológica y psicológica

Dieta: Estos son los 11 alimentos más saciantes

El drama de la obsesión

El hambre es una sensación fisiológica y psicológica que surge cuando el cuerpo necesita energía y nutrientes para funcionar correctamente.

Es una señal del cuerpo para indicar que es necesario ingerir alimentos para mantener un equilibrio en los niveles de glucosa en sangre y asegurar el suministro de nutrientes esenciales.

Una de las principales causas de abandono de una dieta es la dificultad de llevarla a cabo a largo plazo, y en gran parte se debe a la falta de saciedad, o a la sensación de hambre constante que pueden llevar a obsesionarnos con la comida, según advierte la Fundación Alimentación Saludable.

Alimentos que son altamente saciantes y que su inclusión en una dieta tiene efectos positivos.

De hecho, esta Fundación vinculada a la nutrición subraya que la mayor parte de los alimentos saludables que deben ser la base de nuestra alimentación, a su misma vez son los más saciantes (patata, cereales integrales en lugar de blancos o refinados, frutas), mientras que aquellos menos saciantes son los que deberíamos reducir o consumir sólo esporádicamente (chocolatinas, bollería y galletas, es decir, los productos altos en azúcares, harinas y grasas refinadas).

En concreto, los 11 alimentos más saciantes que menciona son: la patata cocida; fuentes de proteína como pescado, filetes de carne, huevo y algunas legumbres como la judía o la lenteja; cereales integrales; frutos secos crudos o tostados; y cuatro frutas, la naranja, el plátano, la manzana y la uva.

Los alimentos que tienden a saciar el hambre de manera más efectiva incluyen:

  1. Proteínas: Alimentos ricos en proteínas, como carnes magras, pescado, huevos, legumbres y productos lácteos bajos en grasa, pueden ayudar a mantener la saciedad durante más tiempo.
  2. Fibra: Alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras frescas, granos enteros (avena, quinua, arroz integral), nueces y semillas, pueden crear una sensación de plenitud y retardar la digestión, lo que ayuda a mantener el hambre bajo control.
  3. Grasas saludables: Fuentes de grasas saludables, como aguacates, aceite de oliva, nueces y pescado graso, pueden contribuir a la sensación de saciedad.
  4. Alimentos ricos en agua: Frutas y verduras con alto contenido de agua, como sandía, melón, pepino y calabaza, pueden proporcionar volumen y ayudar a controlar el hambre.

Curiosidades sobre el hambre:

  1. Hambre emocional vs. hambre física: A veces, la sensación de hambre puede estar relacionada con factores emocionales, como el estrés, la ansiedad o el aburrimiento, en lugar de una necesidad real de alimento.
  2. Sistema de regulación del hambre: El hipotálamo, una región del cerebro, desempeña un papel clave en la regulación del apetito y el hambre. Controla señales como la leptina (hormona que inhibe el apetito) y la grelina (hormona que estimula el apetito).
  3. Hambre en el mundo: A pesar de la abundancia de alimentos en muchas partes del mundo, el hambre sigue siendo un problema global. Millones de personas sufren de malnutrición y falta de acceso a suficientes alimentos nutritivos.
  4. Ayuno intermitente: Algunas personas practican el ayuno intermitente, un patrón de alimentación que alterna entre períodos de ayuno y consumo de alimentos. Se cree que puede tener beneficios para la salud y el control del apetito.
  5. Sensación de hambre después de comer: A veces, la sensación de hambre puede persistir después de una comida debido a señales confusas entre el estómago y el cerebro.
  6. Hambre y percepción visual: El tamaño de los platos y la presentación visual de los alimentos pueden influir en la percepción del hambre y la cantidad de alimentos que se consumen.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído