Beber Té una moda que sigue en aumento

Beber Té una moda que sigue en aumento
Bolsa de té

¿Sabías que la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua es el ? Se consumen más de 6.000 millones de tazas al día. El té tiene cada vez más incidencia en la sociedad, no solo en las que tradicionalmente han bebido té, sino en otras como España. Además, es un producto que en algunas sociedades, como la británica o la china, se asocia a una cultura, una tradición y que va muy ligado a un ritual o momento del día. Es así como marcas como Aromas de Té cada vez tienen más presencia en España y en el mundo.

El té, la segunda bebida más consumida

El té tiene más de dos mil años, nació antes que el café y su consumo se ha mantenido a lo largo de los años. El consumo de té en España ha aumentado un 9%. Cada vez se consume más esta bebida y por esto cada vez hay más tiendas de venta de té o incluso tetarías dedicadas al servicio de esta bebida.

El té es seguramente la segunda bebida más consumida en el mundo porque no se asocia a un solo sabor, como pasa con el café, la coca-cola o el vino, por ejemplo. El té puede tener diferentes sabores y eso es  lo que hace que sea una bebida tan especial. Pero, ¿cuáles son los países que más té consumen?

Pues bien, si tenemos en cuenta el número de quilos consumidos por cápita, sabemos que Turquía es el país que más té consume. Seguido de Irlanda, Gran Bretaña, Rusia, Marruecos, Nueva Zelanda, Egipto, Polonia y Japón. Además, hay que tener en cuenta que en cada región del mundo el té se toma de una forma diferente.

En general pero, tomar el té se asocia a una forma de relacionarse. Así pasa en los países anglosajones, donde la hora del té es algo cultural que permite relacionarse con los demás. O en Turquía o Magreb donde la práctica de quedar con alguien está asociada con tomar un té. Eso sí, en cada uno de los países el té se toma y se elabora de forma diferente. Algunos lo toman muy fuerte, otros, como en Marruecos, con mucho azúcar, algunos como en Japón con una tetera clásica y utensilios específicos y especiales para ello. Otros lo infusionan de una forma muy específica y en cambio algunos casi no lo dejan infusionar.

Y ¿cuáles son los mayores productores de té? Pues en este caso son China, India, Kenia, Sri Lanka, Vietnam, Turquía e Irán.

La cultura del té en España

A pesar de que tradicionalmente no ha sido una bebida que se haya asociado con España el té es un producto que cada vez se consume más en nuestro país y es una de las bebidas preferidas de la gente joven. Sobre todo porque han llegado nuevos sabores y también porque la gente ha empezado a conocer los beneficios y propiedades de esta bebida.

Y, ¿cuáles son esos beneficios? Pues bien, el consumo del té está asociado a un estilo de vida saludable. El consumo de té puede ayudar a las personas a perder peso, a mantenerse hidratadas, tiene propiedades antioxidantes y ayuda a relajarse. Además, dependiendo de las propiedades del té elegido tendrá unos beneficios u otros. Algunos nos ayudan a digerir, otros a dormir bien y otros tienen propiedades antiinflamatorias.

Y es que en cualquier tienda encontramos té de diferentes sabores: té rojo, té verde, té negro, té blanco, té macha, etc. Cada uno con propiedades diferentes.

La ceremonia del té

En algunos países el consumo de té está asociado a un ritual, por decirlo de alguna forma, o práctica social-cultural que va más allá del simple hecho de tomar una bebida. En algunos casos se les llama la ceremonia del té.

En China, por ejemplo, la ceremonia del Gonggu Cha significa “tomar el tiempo para el té”. Se sirve el té en pequeñas teteras de barro. Se usan tres teteras: una para calentar el agua, otra donde se colocan las hojas para preparar el té y la que se usa para servirlo. El arte de preparar el té se llama en China Cha Dao. El té se deja infusionar menos de un minuto y se sirve en cuencos (no tazas) pequeños. Los invitados huelen el té antes de tomarlo.

Para los japoneses el té es una de las bebidas más importantes por eso la ceremonia del té también es un evento de gran relevancia. Para ellos es un momento de relax en el que ayudan al espíritu a encontrar la paz. En Japón existen diferentes ceremonias del té. Algunas de ellas están acompañadas de comida.

Y por último destacamos Marruecos, un país donde el té es la bebida principal de socialización, de hecho es la bebida nacional. En este caso se bebe té verde mezclado con menta y azúcar. Se bebe solo o con las comidas. Para los marroquís el té es símbolo de hospitalidad y siempre se ofrece al recién llegado. ¡El invitado no puede decir no a un vaso de té!

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído