Especialmente en las fiestas navideñas o en verano, nos preocupa no abandonar la mesa pesando varios kilos de más

¿Sabes cuáles son las bebidas alcohólicas con menos calorías?

¿Sabes cuáles son las bebidas alcohólicas con menos calorías?
Beber vino RS

No todas las bebidas nos aportan la misma cantidad de calorías vacías. Para que tu celebración sea algo más ligera, hoy te vamos a indicar el contenido calórico de varias de tus bebidas favoritas. Su consumo, en cantidades moderadas, siempre puede considerarse como positivo. ¿Sabes cuáles son las bebidas alcohólicas que menos calorías aportan? ¿Y las que más?, según recoge el autor original de este artículo Alberto Moral en onlinelicor y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Tema trivial o pueril (o no), se trata de un aspecto cada vez más analizado. ¿Culto al cuerpo? ¿También salud? Las nuevas normas de la Administración de Fármacos y Alimentación de Estados Unidos requerirán que los restaurantes y bares enumeren en sus menús las calorías de las bebidas. Seguramente no sea un caso aislado, y proximamente se convertirá en tendencia general global.

Por orden de menor a mayor, las cinco bebidas con más calorías son: el granizado (60 kcal./100 ml.), la horchata de chufa (70-75 kcal./100 ml.), el vino de mesa (78 kcal./100 ml.), los batidos lácteos (100 kcal./100 ml.) y el sorbete de limón (140 kcal./100 ml.). Por el contrario, las cinco bebidas que menos calorías aportan son: el agua, el té y las infusiones (0 kcal./100 ml.), las gaseosas y refrescos sin calorías (1kcal./100 ml.), el café (4 kcal./100 ml.) la clara con limón (17,8 kcal./100 ml.) y la cerveza (33-35 kcal./100 ml.). Tiempo atrás ya analizábamos la importancia de la cerveza dentro de una dieta, e incluso su adecuación a la vida de los deportistas.

¿Cuáles son las bebidas alcohólicas con menos calorías?_2

Según el libro «Tablas de composición de alimentos», el agua mineral es la única bebida junto con el té o las infusiones que no engordan, mientras que el sorbete de limón es la que más calorías contiene, 140 kilocalorías por cada 100 mililitros. Las bebidas que consumimos diariamente pueden tener un aporte calórico muy variado proveniente de sanas hierbas, de azúcares simples o del alcohol de las mismas.

Las bebidas destiladas como el vodka o el whisky aportan más calorías que la cerveza y el vino, justamente por la concentración de alcohol que poseen: cuanto más alcohol, más calorías. No es tan fácil, pero esta regla nos puede servir de referencia. Siempre es interesante remarcar que las calorias no lo son todo: un refresco de cola tendrá siempre menos calorias que un zumo de naranja… pero las vitaminas y nutrientes que aporta este último son de gran trascendencia para nuestra vida, resultando un aporte muy beneficioso, por poner un ejemplo.

¿Cuáles son las bebidas alcohólicas con menos calorías?_1

En el caso del vino, si el vino es blanco el aporte calórico es un poco más alto. Un vaso de vino blanco puede aportar unas 105 kcal. La base de la sidra, por su parte, son las manzanas. Esta bebida alcohólica típica de Asturias contiene solo 50 calorías por vaso. Sin duda, una de las bebidas alcohólicas con menos aporte calórico. Mantiene, además, las vitaminas y minerales de la manzana y parte de los beneficios de esta fruta. ¿Buena opción para la celebración?

¿Cuáles son las bebidas alcohólicas con menos calorías?_3

Especialmente consumidas en estos días, los vinos espumosos son la opción más habitual en los brindis. Cava y champagne tampoco son las bebidas con más calorias. El aporte calórico de esta bebida espumosa sería de unas 70 kCal, aunque puede variar considerablemente en función de la variedad de champán analizada.

Las bebidas light o bajas en calorías son una buena opción, pero el exceso no es conveniente. Aunque no hay todavía investigaciones concluyentes al respecto, lo cierto es que existe una posibilidad de que influyan en el aumento de peso. Para compensar la falta de azúcar, estas bebidas contienen edulcorantes artificiales y un exceso de sodio (un 200% más).

Los cócteles, por su parte, suelen contener muchas calorías. De hecho, se pueden considerar auténticas bombas calóricas en algunos casos. Un pisco sour, por ejemplo, tiene 349 calorías. ¿Qué otras bebidas espirituosas tienen un aporte más moderado? Un gin tonic, por ejemplo, solo tiene 171 calorías. ¿Más light? ¡Usa la imaginación! Una tónica light también reducirá esta cantidad. Un martini o Bloody Mary (basado en zumo de tomate) puede estar por debajo de 150 calorías. Que tengan menos calorías no significa que debas tomar más. Mucho menos si después vas a conducir. Recuérdalo: al volante, cero alcohol.

Muchas de las bebidas analizadas contienen azucar. ¿Cúanto? Siguiendo la infografía de Ejempla, puedes conocer cuantas cucharadas tienen diversos envases. Sorprendido, ¿verdad? El azucar, como casi todo, es necesario… pero debe consumirse con mesura y control.

¿Cuáles son las bebidas alcohólicas con menos calorías?_4

¿Te ha interesado el artículo? ¡Son datos que debemos saber! Como siempre, en Licores Reyes apoyamos el consumo moderado y responsable de todas nuestras bebidas. Encuéntralas en nuestra tienda online. Te esperamos: http://tiendalicoresreyes.es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído