Los pediatras advierten sobre aditivos químicos en los alimentos para niños

Niña YT

La Academia Americana de Pediatría advierte a los padres y pediatras que eviten exponer a los niños a ocho productos químicos que se encuentran en los alimentos y en los envases de plástico. Los productos químicos pueden ser especialmente dañinos para los niños debido a su pequeño tamaño, dice el informe publicado el 23 de julio en Pediatrics. Las mujeres embarazadas también deben evitar los productos químicos. Y las familias de bajos ingresos que comen muchos alimentos preenvasados ​​podrían correr un mayor riesgo de exposición, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los productos químicos incluyen nitratos y nitritos, que a menudo se agregan a las carnes procesadas como conservantes, así como al bisfenol A, o BPA, que se utiliza para fabricar plásticos duraderos y se ha relacionado con el cáncer, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares (SN: 10/3 / 15, p. 12). También se enumeran los ftalatos, que ayudan a hacer que el plástico sea flexible, y los productos químicos de perfluoroalquilo, o PFC, que son resistentes a las manchas, la grasa y el agua. Estos y otros compuestos también se han asociado con la alteración endocrina, la obesidad y la resistencia a la insulina, cuando las células no responden adecuadamente a la insulina, lo que conduce a una sobreproducción de la hormona (SN Online: 2/9/12).

Algunos de estos químicos también pueden tener efectos neurocognitivos, como el aumento de la hiperactividad en los niños, dice la coautora del estudio Sheela Sathyanarayana, médica y epidemióloga de la Universidad de Washington en Seattle.

Los científicos no pueden probar los efectos de estos químicos directamente en los seres humanos, por lo que la evidencia muestra solo que existe una correlación, no una causa, entre la exposición y la enfermedad.