‘La evidencia más sólida’ es que el ejercicio ayuda a prevenir la depresión

'La evidencia más sólida' es que el ejercicio ayuda a prevenir la depresión
Hacer deporte YT

Es un escenario por excelencia del huevo y la gallina, y es una pregunta que a los científicos les ha afectado durante algún tiempo, según recoge abcnet y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Ahora, gracias al poder de la genómica moderna, un nuevo estudio publicado en JAMA Psychiatry proporciona la «evidencia más sólida», pero el ejercicio tiene un efecto protector contra la depresión.

De acuerdo con los datos genéticos de 300,000 adultos, los investigadores del Hospital General de Massachusetts encontraron que las personas con niveles más altos de actividad física tenían menos probabilidades de tener un trastorno depresivo mayor, según el investigador líder Karmel Choi.

«Encontramos evidencia de que niveles más altos de actividad física pueden reducir causalmente el riesgo de depresión», dijo el Dr. Choi.

De hecho, la investigación muestra que reemplazar el comportamiento sedentario con 15 minutos de actividad vigorosa cada día puede reducir el riesgo de depresión en aproximadamente un 26%.

«En promedio, hacer más actividad física parece proteger contra el desarrollo de la depresión … y cualquier actividad parece ser mejor que ninguna».

Si bien el estudio mostró que la actividad física podía prevenir la depresión, no se encontró evidencia de que el diagnóstico de depresión afectara la capacidad de una persona para hacer ejercicio.

Durante años, la investigación ha demostrado una asociación entre el aumento de la actividad física y la reducción del riesgo de depresión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído