Brote de listeriosis

Salta otra vez la alerta sanitaria por listeriosis en la carne mechada de la marca Sabores de Paterna

Salta otra vez la alerta sanitaria por listeriosis en la carne mechada de la marca Sabores de Paterna

Ha vuelto a suceder. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado este viernes una nueva alerta sanitaria nacional de listeriosis en relación a la carne mechada ‘Sabores de Paterna’, fabricada en Paterna de Rivera (Cádiz), según recoge el autor original de este artículo 20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

En una rueda de prensa en la sede de la Consejería, en Sevilla, el titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha precisado que esta alerta sanitaria nacional se ha establecido a las 12.58 horas de este viernes.

Según ha indicado también, en estos momentos los inspectores están en la referida fábrica de Paterna recogiendo muestras, y se ha decretado el cierre de la producción de la empresa, así como han quedado inmovilizados todos los productos de la misma. Igualmente, se está llamando a proveedores de Cádiz, aunque también los hay en otras provincias como Madrid, Huelva y Málaga, según ha aclarado el consejero de Salud.

La gestación de la alerta empezó el pasado 30 de agosto, cuando la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó a la Junta de Andalucía que había atendido a un niño de 14 años en el Hospital de Mósteles con sospecha de listeriosis.

El niño había consumido el 19 de agosto de 2019 un bocadillo de carne mechada de la marca «Sabores de Paterna» en la provincia de Cádiz. Otros cuatro familiares habían consumido el producto, pero no presentaban ningún síntoma. «Debo decirles que el niño de 14 años ha dado negativo en listeriosis y que ninguno de los familiares que consumió la carne mechada ha resultado enfermo», ha afirmado el consejero durante su intervención.

Se investigan puntos en común con La Mechá
La Consejería de Salud y Familias está investigando la relación entre la carne mechada de La Mechá, fabricada por Magrudis, y la de Sabores de Paterna. «Estamos cruzando los proveedores de los ingredientes y productos que se utilizan para elaborar y envasar la carne mechada de ambas marcas. También estamos analizando los puntos en común en los procesos de producción de este alimento», ha dicho Aguirre.

Salud y Familias ha enviado este mismo viernes la muestra de esta carne mechada contaminada al Centro Nacional de Microbiología para que determine si se trata de la misma cepa que la causante del brote de Magrudis.

Aguirre ha hecho mención a la «rápidez» con la que ha trabajado la Junta: «El sistema integral de alerta en Andalucía ha funcionado de una forma muy rápida, ya que han pasado pocas horas desde que lo hemos detectado».

Esta alerta llega tras el brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis al distribuir carne mechada contaminada con la citada bacteria, que ha sumado más de 207 afectados en Andalucía, ha causado hasta el momento la muerte de tres personas y seis abortos de embarazadas, cinco de ellas en Andalucía y el restante en Madrid.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído