Anamasteyoga

Cómo relajarte de una vez por todas ¡Terapias eficaces!

Cómo relajarte de una vez por todas ¡Terapias eficaces!
Relajarte YT

Palabras que sanan el alma: «Hay un dicho tibetano: La tragedia debe ser utilizada como una fuente de fortaleza.: Dalai Lama

El estrés (del latín stringere ‘apretar’​ a través de su derivado en inglés stress ‘fatiga de material’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Fisiológica o biológica es la respuesta de un organismo a un factor de estrés tales como una condición ambiental o un estímulo. El estrés es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío. De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida. Debido a que el cuerpo no puede mantener este estado durante largos períodos de tiempo, el sistema parasimpático tiene tendencia a hacer regresar al cuerpo a condiciones fisiológicas más normales (homeostasis). En los humanos, el estrés normalmente describe una condición negativa (distrés) o por el contrario una condición positiva (eustrés), que puede tener un efecto mental, físico e incluso de bienestar o malestar en un ser humano, o incluso en otra especie de animal, según wp.

Terapias para relajarte:

Respiración profunda
La respiración profunda consiste en inspirar desde el abdomen, obteniendo todo el aire fresco posible para tus pulmones. Con esto consigues inhalar más oxígeno. Para respirar profundamente, sigue estos pasos:

Siéntate cómodamente con la espalda recta. Pon una mano en el pecho y la otra en el estómago.
Inhala por la nariz. La mano sobre el estómago debe levantarse. La mano en el pecho debe moverse muy poco.
Exhala por la boca, expulsando el aire tanto como puedas mientras contraes los músculos abdominales.
Continúa respirando por la nariz y exhalando por la boca.
Trata de inhalar suficiente aire para que la parte baja del abdomen se eleve y contraiga.
Cuenta lentamente mientras exhalas.
Si tienes dificultades para respirar desde el abdomen mientras estás sentado, trata de acostarte sobre el suelo. Coloca un pequeño libro sobre tu estómago y trata de respirar de manera que el libro se mueva mientras inhalas y exhalas.

La atención plena: meditación para aliviar el estrés
La atención plena consiste en estar plenamente concentrados en el momento presente. Esta meditación consciente cambia el enfoque sobre lo que está pasando ahora mismo, según da.

Explora tu cuerpo centrándote en la manera en que sientes cada una de sus partes con cada actividad que realices. Por ejemplo, puedes meditar mientras caminas, centrándote en la sensación de los pies al tocar el suelo, el sonido, el ritmo de la respiración mientras te mueves, el viento en tu cara.

Relajación muscular progresiva
La relajación muscular progresiva se trata de un proceso de dos etapas en las que los músculos de diferentes grupos en el cuerpo se tensan y relajan. Puedes combinar la respiración profunda con la relajación muscular progresiva para un nivel adicional de alivio del estrés.

Tómate unos minutos para relajarte, respirar y realizar respiraciones lentas y profundas. Cuando estés relajado y listo para empezar, centra tu atención en tu pie derecho. Tómate un momento para observar cómo lo sientes.

Poco a poco tensa los músculos de tu pie derecho, apretando tan fuerte como puedas. Mantén la posición contando hasta 10. Relaja el pie derecho. Concéntrate en cómo la tensión se evapora y siente cómo tu pie se queda sin fuerzas y suelto.

Permanece en este estado de relajación por un momento, respirando profunda y lentamente. Cuando estés listo, mueve tu atención a tu pie izquierdo. Vuelve a contraer y relajar. Haz lo mismo con las piernas, abdomen, espalda, cuello, cara.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Autor

Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Lo más leído