Anamaste

Deportistas: Si te gustan los higos estás de suerte ¡Tienen un gran poder energético!

Deportistas: Si te gustan los higos estás de suerte ¡Tienen un gran poder energético!
Mujer YT

Las propiedades nutricionales de los higos, entre las que destaca su gran poder energético, hacen que sean especialmente recomendables para los deportistas. Se suele citar al médico y filósofo griego Galeno como uno de los primeros impulsores de su consumo entre los atletas.

Las especies comestibles son muy digestivas porque contienen una sustancia llamada cradina, que es un fermento digestivo y alto contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal; por ello, también es utilizado como laxante; ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico y acético; sales como potasio, magnesio y calcio, y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Contiene un 80% de agua y altos contenidos en hidratos de carbono como la sacarosa, fructosa y glucosa. Los frutos no maduros resultan tóxicos para el estómago, según wp.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) da cuenta en su página web del cultivo de la higuera desde tiempos muy remotos. Al parecer, procede de Oriente Próximo, desde donde se difundió hacia oriente y occidente. Los fenicios y los griegos fueron quienes extendieron el cultivo por el mediterráneo. Durante la Edad Media se empezaron a secar los higos al sol y el higo desecado acabó convirtiéndose en un producto típicamente navideño. En América se ha documentado la presencia de variedades de higueras importadas de Europa a partir del año 1520.

Cada 100 gramos de producto aportan 2,6 gramos de fibra, lo que permite afirmar que los higos pueden ser de gran ayuda para quienes padecen estreñimiento o situaciones patológicas como niveles elevados de colesterol. Contienen tanto fibra soluble como insoluble. La primera tiene la capacidad de formar geles que dificultan la absorción de la grasa y el colesterol, mientras que la fibra insoluble, según la nutricionista, “aumenta el volumen de las heces y tiene un efecto de ‘arrastre’” que propicia un aumento de “la velocidad del tránsito intestinal y arrastra las sales biliares, lo que obliga a nuestro organismo a sintetizar más ácidos a partir del colesterol y, como consecuencia, este disminuye”.

Asimismo, los higos contienen pequeñas cantidades de vitamina A, B6, C y tiamina. También se se aprecian ciertos niveles de minerales, como magnesio y potasio, según cd.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Autor

Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Lo más leído