Vida saludable

¿Sabes qué diferencias nutricionales hay entre la carne blanca y la roja?

¿Sabes qué diferencias nutricionales hay entre la carne blanca y la roja?
Comer carne PD

Palabras que sanan el alma: «Las raíces de toda bondad se encuentran en el suelo de apreciación» Dalai Lama

Existe una categorización de la carne puramente culinaria que no obedece a una razón científica clara y que tiene en cuenta el color de la carne.

Esta clasificación es:

  • Carne roja: suele provenir de animales adultos. Por ejemplo: la carne de res (carne de vaca), la carne de cerdo, la carne de ternera y la carne de buey. Se consideran igualmente carnes rojas la carne de caballo y la de ovino. Desde el punto de vista nutricional se llama carne roja a «toda aquella que procede de mamíferos».  El consumo de este tipo de carne es muy elevado en los países desarrollados y representa el 20 % de la ingesta calórica. Se asocia a la aparición del cáncer en adultos que consumen cantidades relativamente altas.
  • Carne blanca: se denomina así como contraposición a las carnes rojas. En general se puede decir que es la carne de las aves (existen excepciones como la carne de avestruz). Algunos de los casos dentro de esta categoría son la carne de pollo, la carne de conejo y a veces se incluye el pescado. Desde el punto de vista de la nutrición se llama carne blanca a «toda aquella que no procede de mamíferos».
  • El término «carne roja» o «carne blanca» es una definición culinaria que menciona el color (rojo o rosado, así como blanco) de algunas carnes en estado crudo.El color de la carne se debe principalmente a un pigmento rojo denominado mioglobina. Esta clasificación está sujeta a numerosas excepciones.

Una de las principales diferencias, sería el aporte de hierro. La carne roja tiene un aporte de hierro superior al de la carne blanca, de ahí que su color sea más rojizo, al contrario que la carne blanca que es más clara. Esto nos puede ayudar a distinguir los dos tipos de carne de un vistazo.

Otra diferencia importante, la más importante a nivel nutricional, sería el contenido en grasas.

Tanto la cantidad de grasas totales, como la cantidad de grasas saturadas varía notablemente entre la carne blanca y la carne roja. Esta segunda contiene una mayor proporción de grasas, encontrando diferencias aproximadas entre el 8% de la carne blanca y el 20% en la carne roja.

Evidentemente, la cantidad de grasas y grasas saturadas dependerá del corte que escojamos y es que puede variar muchísimo. Por ejemplo, en el caso del cordero, por cada 100 gramos, las chuletas contienen 17,9g de grasa, mientras que la pierna contiene 14,5g. En el caso del cerdo, el solomillo tiene 8,9g de grasa, sin embargo, el lomo contiene solamente 3,5g de grasa.

Los expertos consideran que la carne roja es la carne de ternera, buey, cordero, caballo, avestruz, la carne de caza y, también, las vísceras, según ep.

La carne blanca sería la carne de las aves como el pavo y el pollo, el cerdo y el conejo.

Para mantener una dieta equilibrada es recomendable escoger carnes blancas, entre 3-4 raciones a la semana, dejando el consumo de carne roja a 3 o 4 veces al mes, según los expertos en alimentación.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído