SOMOS LO QUE COMEMOS

Patatas fritas: ¿Sabes en qué se diferencian las de McDonald’s de EEUU y de Europa?

El concepto de "ración grande" es diferente

Patatas fritas: ¿Sabes en qué se diferencian las de McDonald's de EEUU y de Europa?

No te acostarás, sin saber una cosa mas.

En este caso, sobre patatas fritas y no cualquiera: las patatas fritas de McDonald’s o Burger King que mojas con frecuencia en ketchup o mostaza.

Que en Estados Unidos, cuando se trata de comida, el concepto de «ración grande» es diferente al de Europa es de sobra sabido.

Pedirse un café o refresco grande allí supone acabar con un vaso absurdamente grande entre las manos.

Por supuesto, hablamos de comida y productos poco saludables, porque en frutas y verduras la generosidad en las raciones no es tal.

McDonald’s

  1. Origen del nombre: El nombre original de McDonald’s no era McDonald’s, sino «McDonald’s Bar-B-Q». Fue fundada en 1940 por los hermanos Richard y Maurice McDonald en San Bernardino, California, como un restaurante de comida rápida especializado en barbacoa.
  2. El primer menú: Cuando McDonald’s se convirtió en una franquicia en 1955, su menú era bastante limitado. Ofrecían hamburguesas, papas fritas, refrescos, café y malteadas. La hamburguesa de queso se agregó más tarde en 1963.
  3. La creación de la Big Mac: La Big Mac, uno de los productos más emblemáticos de McDonald’s, fue creada por el propietario de una franquicia llamado Jim Delligatti en 1967. Inicialmente se llamó «The Aristocrat» y costaba 45 centavos de dólar.
  4. La McRib: Otro artículo de menú popular y único de McDonald’s es la McRib, una hamburguesa de costillas de cerdo deshuesadas. La McRib se lanzó por primera vez en 1981 y ha tenido varias apariciones intermitentes en los menús de McDonald’s en todo el mundo desde entonces.
  5. El primer restaurante internacional: El primer restaurante McDonald’s fuera de Estados Unidos se abrió en Richmond, Columbia Británica, Canadá, en 1967. Desde entonces, McDonald’s se ha expandido a más de 100 países en todo el mundo.
  6. El restaurante más grande: El McDonald’s más grande del mundo se encuentra en Orlando, Florida, y tiene un área de más de 1,800 metros cuadrados. Este restaurante incluye un área de juegos, una tienda de recuerdos y un museo de McDonald’s.
  7. Ronald McDonald: El personaje de Ronald McDonald, el payaso sonriente y colorido, fue introducido por primera vez en 1963 como parte de una campaña publicitaria. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la marca.
  8. McDonald’s en el espacio: En 1996, McDonald’s trabajó con la NASA para crear un prototipo de una hamburguesa que pudiera ser consumida en el espacio. La hamburguesa, llamada «McNASA», nunca llegó a comercializarse, pero fue un experimento interesante en la comida espacial.

Burger King

  1. El Whopper: El producto más famoso de Burger King es el Whopper, una hamburguesa que se lanzó por primera vez en 1957. Se destaca por su tamaño generoso y sus ingredientes, que incluyen carne a la parrilla, lechuga, tomate, cebolla, pepinillos y mayonesa, entre otros.
  2. «Have It Your Way»: En 1974, Burger King introdujo su famoso lema «Have It Your Way» («Como tú quieras»), destacando la capacidad de los clientes para personalizar sus órdenes. Esto diferenciaba a Burger King de otras cadenas de comida rápida que ofrecían opciones más limitadas.
  3. El «Whopperito»: Burger King es conocido por experimentar con nuevos productos y combinaciones de sabores. Uno de estos experimentos fue el «Whopperito», una versión del Whopper envuelta en una tortilla en lugar de un pan de hamburguesa. Se lanzó en 2016 y fue un tema de conversación entre los entusiastas de la comida rápida.
  4. El «Impossible Whopper»: En un esfuerzo por ofrecer opciones más saludables y sostenibles, Burger King lanzó el «Impossible Whopper» en 2019 en Estados Unidos. Esta hamburguesa utiliza una hamburguesa vegana de la empresa Impossible Foods en lugar de carne de res, pero se dice que tiene un sabor y una textura muy similares al Whopper original.
  5. El «BK Crown Program»: Burger King tiene un programa de fidelidad llamado «BK Crown Program», que ofrece recompensas y promociones a los clientes habituales. Los miembros del programa pueden acumular puntos por cada compra y canjearlos por alimentos y bebidas gratuitas.
  6. El «Subservient Chicken»: En 2004, Burger King lanzó una campaña publicitaria viral llamada «Subservient Chicken». Consistía en un sitio web donde los usuarios podían darle órdenes a un hombre vestido como pollo a través de una cámara web en tiempo real. Esta campaña generó mucha atención y se convirtió en un fenómeno en línea.
  7. La «Whopper Bar»: Burger King ha experimentado con un concepto llamado «Whopper Bar», que ofrece una experiencia de pedido más personalizada y una selección de hamburguesas Whopper personalizadas. Estas ubicaciones a menudo tienen un diseño y un menú únicos en comparación con los restaurantes tradicionales de Burger King.

SABORES DISTINTOS

También hay quienes aseguran que el sabor de algunos platos muy populares de cadenas de comida rápida es diferente según estemos en Ohio o en Berlín.

Y aunque pueda sonar a leyenda urbana -la estandarización de sabores es una de las marcas de la casa de este tipo de cadenas-, parece que algo de verdad hay en ello.

Al menos si atendemos a la lista de ingredientes a uno y otro lado del Atlántico y descubrimos que hay diferencias notables.

Y sí, como era de esperar, la de Estados Unidos da un poco más de miedo que la de Reino Unido, según detallaban hace unos días en Bored Panda a raíz de un artículo de Food Babe.

Detrás de este nombre está Vani Hari, que se define a sí misma como una «activista revolucionaria de la alimentación», y que desde hace años se dedica a analizar y denunciar el contenido de algunos productos habituales en la cesta de la compra estadounidense.

Una labor que, a priori, suena muy necesaria e inabarcable teniendo en cuenta el gusto de Estados Unidos por la denominada comida basura.

El problema es que basta asomarse a la web en cuestión para descubrir que Hari no solo vende su libro y consejos -hasta ahí bien-, sino que también ha montado su negocio vendiendo suplementos, colágenos y demás productos de dudosa utilidad a base de alentar la quimiofobia, tirar del argumento de los no transgénicos y demás clásicos sin base científica pero mucho éxito en Instagram.

Aclarado este importante punto, y volviendo a las patatas fritas, la verdad es que la diferencia entre los ingredientes declarados en una y otra sorprenden.

En Reino Unido la cosa se queda en patatas, aceite vegetal, dextrosa (glucosa) y sal que se añade tras freírlas.

Aunque cabría preguntarse qué pinta esa glucosa en unas patatas fritas, en Estados Unidos la cosa se complica un poco.

Además de patatas, la lista de ingredientes incluye cosas tan apetecibles como saborizante natural de ternera o pirofosfato de ácido de sodio -un conservante-, y también se indica que el aceite de freir se mezcla con polidimetilsiloxano.

Asusta, ¿verdad? Pues es un aditivo alimentario autorizado (E-900) y se usa como antiespumante.

Ese sería el resumen: aunque no suene nada bien, se trata de productos seguros y autorizados. Y presentes en muchos otros ultraprocesados, por cierto.

Así que, en realidad, la única pregunta que debería importarnos es si son más sanas esas patatas europeas que las de Estados Unidos por tener una lista de ingredientes aparentemente más limpia. Aunque habría que ver, por cierto, cómo influye la legislación sobre etiquetado en diferentes países.

La respuesta, por supuesto, es no. En ambos casos se trata de productos en absoluto recomendables nutricionalmente. Y la historia se repite en muchos otros productos aunque, en todos ellos, que tengan más o menos ingredientes de nombres raros, es casi el menor de sus problemas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído