Anamasteyoga

¿Sabes cuál es la fruta más rica en nutrientes y pobre en calorías? ¡Está de temporada!

¿Sabes cuál es la fruta más rica en nutrientes y pobre en calorías? ¡Está de temporada!
Alimentos YT

Los melocotones, junto con albaricoques, cerezas y ciruelas, son frutas de hueso o carozo (que aísla la semilla (tóxica) de la carne), botánicamente llamadas drupas. Se dividen en variedades cuya carne se separa fácilmente del hueso («prescos/priscos/piescos») y en otras que se adhieren firmemente a él, como la variedad llamada «pavía». Las variedades de carne blanca (Presquillas en Aragón, diminutivo de presco) son típicamente muy dulces, con escaso gusto ácido y las más populares de países como China, Japón y sus vecinos asiáticos; mientras que las de carne amarilla, predilectas de los países europeos y norteamericanos, poseen un fondo ácido, que se paladea junto al dulzor. La piel de ambas variedades tiene tonos rojizos, según wp.

La temporada del melocotón se extiende en España desde finales de abril a octubre, según la variedad. Manuel Moñino, vicepresidente del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (Cgcodn), comenta que hoy en día “los más tempranos son algunas variedades de piel amarilla y pulpa amarilla, pero hasta hace poco eran los rojos de pulpa amarilla, seguidos de los rojos de pulpa blanca y, por último, los amarillos de pulpa amarilla”, según cp.

El experto, que también es presidente del Comité Científico de la asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas 5 al día, resalta que el consumo de frutas de temporada “facilita el acceso a frutas de calidad sensorial a buen precio y con un impacto medioambiental relativamente menor, especialmente cuando la producción es de proximidad”.

El melocotón tiene la siguiente composición por cada 100 gramos de producto:

9 g de hidratos de carbono.

1,4 g de fibra.

89 g de agua.

Energía: 39 Kcal.

Pequeñas cantidades de vitamina C, vitamina A y ácido fólico.
También contiene proporciones moderadas de carotenoides con actividad provitamínica A, como alfacaroteno, betacaroteno y criptoxantina, así como otros carotenoides sin esta actividad (luteína y zeaxantina).

Gimeno explica que la vitamina más abundante “es la A, con una importante función antioxidante, seguida de la C y el folato”. De los minerales, “el más destacable es el potasio, muy interesante para los pacientes con hipertensión arterial. También contiene magnesio y calcio”.

Moñino destaca que la fibra es un componente relevante “por su papel regulador de las funciones digestivas, por su influencia en la selección y asentamiento de la flora intestinal y por la absorción de azúcares y otros nutrientes que aportan energía a las células”. Además, “interviene en la regulación de los niveles de glucosa y lípidos en sangre”.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído