Anamasteyoga

¡Soy vegetariano! ¿Es realmente saludable?

¡Soy vegetariano! ¿Es realmente saludable?
Vegetariano YT

El vegetarianismo, también conocido como vegetarismo,es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado. Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas.

Las palabras «vegetariano» y «vegetarianismo» aparecieron con la primera asociación vegetariana del mundo, la Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1847 en Mánchester; por lo que antes de esa fecha tales palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de «dieta vegetal» o «dieta pitagórica» (debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas), según wp.

En relación a la pregunta de si este tipo de dietas son saludables o no, es importante recordar la posición de la Asociación Americana de Dietética (ADA) en este aspecto que indica que, “son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades”.

Eso sí, “siempre que estén bien planteadas”.. Solo así, “serían apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia”.

Para Lloves es importante este aspecto ya que “si se realizan de forma incorrecta, pueden causar problemas para la salud por deficiencia de algún nutriente”. Por ello, a la hora de iniciarse a seguir este tipo de alimentación considera imprescindible “contar con el asesoramiento de un dietista-nutricionista”.

En cuanto a los nutrientes sobre los que se tendría que tener especial cuidado por un posible déficit, serían el zinc y la vitamina B12. El consumo de zinc en la alimentación vegetariana “es menor”, resaltan las farmacéuticas, y “su absorción también es menor al de las carnes”.

Para hacer frente a este déficit, las farmacéuticas proponen otras alternativas como:

Escoger alimentos vegetales ricos en zinc como las legumbres (soja y derivados) y los frutos secos.

En caso de no ser posible, escoger alimentos enriquecidos en este nutriente como ciertos cereales. En este punto hay que tener especial cuidado por el alto contenido de azúcares añadidos de muchos de ellos.

Consumir estos alimentos ricos en zinc junto con vitamina C para contrarrestar la presencia de fitatos.
Otro nutriente, todavía más importante que el zinc es la vitamina B12. “Se trata del único nutriente sobre el que sí sería necesaria su suplementación, debido a que no existe ningún alimento vegetal que contenga cantidades significativas de vitamina B12”, advierten.

Los alimentos vegetales presentan muy baja cantidad y con baja disponibilidad de esta vitamina y son los alimentos de origen animal los más contenido tienen, según cd.

Es cierto que, como apunta Martínez Biarge, “que los huevos y productos lácteos tienen pequeñas cantidades de vitamina B12, y, aunque su consumo a corto plazo podría se suficiente para evitar una deficiencia clínica, a la larga podría no serlo para mantener unos niveles óptimos de esta vitamina”. –

Al igual que con el zinc, las farmacéuticos recomiendan como alternativas dietéticas:

Consumir alimentos enriquecidos con vitamina B12 como es  bebida de soja, cereales de desayuno o sucedáneos de carne prestando atención a la posible presencia de azúcares añadidos.

La utilización de suplementos de vitamina B12.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Autor

Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Lo más leído