Todos los alimentos que debes restringir para evitar que te suba el colesterol

Todos los alimentos que debes restringir para evitar que te suba el colesterol

Toma nota. Tener el colesterol alto es, sobre todo, consecuencia de nuestro estilo de vida y, aunque hay personas más propensas que otras, alimentarse correctamente y llevar una vida activa son esenciales para mantenerlo a raya. Y es que, si hay algo científicamente probado es que una dieta rica en grasas saturadas contribuye a elevar la cantidad de colesterol en sangre, según recoge el autor original de este artículo Mercedes Borja en  20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Por tanto, hay una serie de alimentos que debemos restringir o evitar, ya sea para mantener el colesterol dentro de los límites saludables como para bajarlo cuando ya padecemos hipercolesterolemia:

Carnes rojas. Este tipo de carne, generalmente la de res, cerdo, buey, etc. contiene gran cantidad de grasas saturadas y colesterol, por tanto, deberían evitarse o reducirse al máximo para evitar que el colesterol suba más de la cuenta. Además, a la hora de comerlas, se recomienda retirar la grasa antes y cocinarlas a la plancha. La relación de la carne roja con el colesterol es conocida desde hace décadas. Sin embargo, un estudio reciente llevado publicado en Journal of Clinical Nutrition afirma que la carne blanca también contribuye a elevarlo, por que lo ideal sería consumir más proteínas de origen vegetal y menos de origen animal.

Embutidos y carnes procesadas. Además de contener colesterol y grasas saturadas, son ricos en sal y contribuyen, aparte de a elevar el colesterol, a sufrir otro tipo de enfermedades coronarias.

Casquería y vísceras. Este tipo de alimentos contienen una cantidad muy elevado de grasas saturadas y colesterol. De hecho, los sesos son el alimento más rico en colesterol que existe, con 2.200 miligramos por cada 100 gr.

Mantequilla. Los lácteos en general son ricos en grasas saturadas, y se recomienda su consumo desnatado, por lo que la mantequilla, que es un lácteo compuesto casi únicamente por pura grasa saturada, es mejor evitarla. La margarina, aunque es de origen vegetal, es igual de perjudicial para el colesterol, pues su grasa se satura artificialmente para que tenga consistencia.

Bollería industrial. Este tipo de productos son una bomba dietética a evitar casi en cualquier situación, y el colesterol elevado es una de ellas, pues además de ser procesados, contienen gran cantidad de azúcar, harina refinada, grasas trans y grasas saturadas, incluso aunque se trate de vegetales, ya que se saturan artificialmente.

Mariscos. Aunque no todos, pues mientras los crustáceos -gambas, langostinos, langostas, cangrejos- y los cefalópodos -calamar, pulpo, sepia-, sí tienen un contenido en colesterol elevado -entre 150 y 220 miligramos por cada 100 gramos-, los moluscos, como almejas, mejillones, ostras o vieiras, tienen menos de la mitad y su consumo no favorece el colesterol. En el caso de los pescados, siempre hay que tener en cuenta además la cantidad de omega 3 que contienen, una grasa saludable que contribuye a controlar el colesterol.

Chocolate. El cacao en sí no es un alimento perjudicial, pero sí el chocolate procesado que consumimos habitualmente, muy rico en azúcar añadido, grasas saturadas artificiales y, por desgracia, muy pobre en cacao.

¿Y el huevo?
Ha sido el gran enemigo del colesterol durante décadas, pues la cantidad de colesterol que contiene es de 500 miligramos por cada 100 gramos. Sin embargo, estudios realizados en las dos últimas décadas aseguran que su consumo regular no contribuye a elevar el colesterol, pues además de este, contiene otras sustancias que bloquean la entrada del colesterol en el organismo.

No solo la alimentación
Juega un papel fundamental, pero para que el colesterol no suba por encima de los límites recomendados no solo es importante la dieta, también hay que evitar malos hábitos como fumar, que disminuye la concentración de colesterol bueno; y beber alcohol, ya que este, además de disminuir el colesterol bueno, daña el hígado, encargado de eliminar el malo.

Además, se recomienda evitar la obesidad -que hace que sea más difícil de controlar-, la diabetes y determinados medicamentos, como los esteroides.

¿Es tan malo el colesterol?
El colesterol en sí no es malo, sino todo lo contrario, pues es una sustancia presente en todas las células del cuerpo humano de vital importancia para el funcionamiento del organismo. Gracias a ella, se producen gran parte de las hormonas, los ácidos biliares y es vital durante la infancia para crear nuevas células, entre otras cosas.

El colesterol se convierte en una sustancia peligrosa cuando su presencia en sangre se encuentra por encima de 200 mg/dl, el nivel máximo recomendado. Cuando esto ocurre, puede acumularse en las arterias contribuyendo a crear aterosclerosis y elevando el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, entre otras dolencias

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído