Anamaste

¿Sabías que engordamos con la edad? ¡Claves para evitarlo!

¿Sabías que engordamos con la edad? ¡Claves para evitarlo!
Mujer gorda YT

Palabras que sanan el alma:«Es necesario ayudar a otros, no en nuestras oraciones, sino en nuestras vidas diarias»: Dalai Lama

Existe una tendencia al aumento de peso conforme avanza la edad debido a varios factores, según Emilia Cancer, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). “Mantener o variar el peso corporal depende del balance entre la energía que ingresamos con los alimentos y bebidas y la energía que gastamos en las funciones vitales básicas (gasto energético en reposo), en realizar la digestión y también con la actividad física que hacemos. Si el balance es positivo, ganaremos peso; si es equilibrado, lo mantendremos; y si es negativo, lo perderemos”.

Con la edad disminuye el gasto energético en reposo, a lo que se suma una reducción del gasto energético dependiente de la actividad física -que suele ocurrir con el paso del tiempo-.

Por tanto, al disminuir el gasto energético en reposo con los años se ganará peso, sobre todo si mantenemos la misma ingesta de energía (ingesta de calorías) y la misma o menor actividad física ,según cd.

Las expertas en Nutrición ofrecen los siguientes consejos para prevenir la ganancia de kilos:

Lo más importante es llevar un estilo de vida saludable, tengamos sobrepeso u obesidad o no. Es decir, no hay que esperar a tener un exceso de peso o un problema evidente de salud para hacer cambios en nuestros hábitos alimentarios y estilo de vida. Además, no hay que plantearse mañana será otro día porque, aunque nunca es tarde para empezar, cuanto más tiempo pase nos va a costar más. Las poblaciones cuyos individuos presentan pesos normales (índice de masa corporal normal o IMC) son más longevas.

En relación con la alimentación a seguir, aconsejamos que tome como referencia las recomendaciones de la dieta mediterránea. Una dieta que incluya principalmente alimentos de origen vegetal, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y harinas integrales de cereales. Lácteos desnatados, mejor pescado que carne (y dentro de las carnes, mejor las que tienen menos grasa), y aceite de oliva como principal fuente de grasa.

Es necesario concienciar a las personas mayores de la importancia de una dieta con cantidades adecuadas de proteínas y de su correcta ingesta en las diferentes comidas. Proteínas repartidas en tres comidas al día optimizan la síntesis proteica. El desayuno suele ser una comida donde muchas personas consumen poca cantidad de proteína, por lo que no alcanzan el umbral de 25 a 30 gramos necesarios para conseguir una adecuada síntesis de proteína muscular. Un profesional sanitario debe valorar el uso de complementos o suplementos proteicos y se ha de revisar según la ingesta nutricional diaria y las necesidades energéticas individuales.

Todo ello con unos hábitos también saludables como es un reparto de la ingesta en cuatro o cinco comidas al día, y hacer ejercicio físico de manera regular.

Es cierto que las personas mayores tienen más limitaciones para realizar actividades físicas intensas y, en algunos casos, incluso para caminar. Esto no quiere decir que no se pueda realizar actividad física, pero ésta debe adaptarse a las limitaciones que pueda presentar cada persona.

No olvidar que la realización de una restricción calórica sin un control médico adecuado puede ser perjudicial para la salud, y más a mayor edad.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído